Categoria: Marketing

5 actividades de team building para organizar en tu empresa originales y creativas

Las actividades de team building se caracterizan porque requieren de una completa implicación de todos los participantes, para con éxito superar el reto que se plantea. Por norma general, estas actividades aumentan el autoestima y la motivación de los integrantes del equipo.

Es indispensable que los miembros del equipo trabajen en equipo y conjuntamente, remando hacia un mismo objetivo.

En Neoeventos nos comprometemos en organizar, grandes eventos corporativos y  las mejores actividades para empresas, relacionadas con el team building, para que equipo y empresa remen en una misma dirección.

Tal como definió el magnate escocés Andrew Carnegie, el trabajo en equipo es:

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes.”

Actividades de team building definición

Si te has preguntado ¿Qué es team building? Se entiende como team building, al conjunto de actividades que permiten que los miembros de un equipo se conviertan en un verdadero equipo.

¿Para qué sirven las actividades de team building?

Estas actividades son útiles especialmente para trabajar características tan importantes en una empresa como son, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo además de relaciones personales que complementen a los conocimientos de los profesionales.

¿Fomentan las actividades de team building la confianza del equipo?

La respuesta es sí, según un estudio divulgado por la revista “Emotion”  expresar ciertas emociones frente a los compañeros, con breves contactos corporales como palmoteos o apretones de mano, se asocian a la simpatía y agradecimiento. Las actividades de team building además, aumentan la secreción de serotonina y dopamina, aumentando  el bienestar mientras disminuye la ansiedad y agresividad.

Para ello,  estas actividades están diseñadas para clientes que quieren mejorar las relaciones laborales entre empleados, las acciones team building se pueden realizar tanto en modo indoor (espacios cerrados) como otdoor (espacios exteriores). Con una duración aproximada de entre 2 a 6 horas, dependiendo de las necesidades del equipo.

El éxito de las acciones de team building se encuentra en la metodología, siempre basada en el aprendizaje y la experiencia vivida, para ello se vale de cinco elementos claves del aprendizaje como:

  • Compartir
  • Sentimiento
  • Observación
  • Hacer
  • Pensamiento

¿Cuándo es necesario organizar actividades de team building?

Aunque las causas pueden ser variadas y subjetivas, si bien es cierto que estas actividades pueden realizarse en cualquier momento, hay circunstancias en las que se recomienda realizarlas, como pueden ser los siguientes casos:

  • Unir equipos dispersos e incluso para promover el trabajo en equipo en organizaciones enteras entre distintos departamentos.
  • Fortalecer lazos de comunicación entre los distintos departamentos, así como incluso dentro de cada departamento con sus integrantes.
  • Erradicar el estrés, gracias a la liberación de serotonina y dopamina.
  • Recompensar a nuestro equipo, por logros u objetivos determinados conseguidos con éxito.
  • Desarrollar un espíritu común de confianza y amistad entre los miembros del equipo.
  • Desafiar a distintos equipos a trabajar unificados con un objetivo común.

5 Actividades de team building originales y creativas

Dentro de las dinámicas de team building que pueden organizarse para las empresas, encontramos varias opciones divertidas, originales y creativas, como las siguientes:

  1. La Bomba

Esta actividad de team building indoor, está pensada para grupos de entre 20 y 300 personas, aunque es menos frecuente, también se puede organizar en espacios exteriores. Los espacios más usados para ello son salas de plenos de hoteles, un parking o campos de futbol.

¿En qué consiste?

Los participantes se encuentran en un espacio, en lo que a priori es una reunión de trabajo, cuando de repente en la sala entran varios terroristas que colocan una bomba, conectada está a la pantalla de la sala, tras explicar cuál es el objetivo de esa bomba, los terroristas abandonan el espacio. Los asistentes observan entonces una cuenta atrás que anticipa la explosión. Tras la salida de los terroristas irrumpen en el espacio negociadores del FBI, que actúan de intermediarios entre asistentes y terroristas. Los participantes deberán a través de una serie de retos averiguar el código que desactiva la bomba.

¿Cuál es su función?

Con la bomba los participantes, deberán desarrollar al máximo su capacidad creativa, su ingenio y espíritu colaborativo, mediante la colaboración entre los distintos equipos, se establecen vínculos de confianza entre compañeros.

Por norma general, este tipo de actividades no implican una actividad física, sino hacer gala de ingenio y optimismo, frente a la situación de tensión.

Si además, se consigue el objetivo y se desactiva la bomba, crea entre los participantes un sentimiento de motivación tanto individual como del equipo que eleva él autoestima de los participantes, llegando a durar meses.

  1. Fórmula GT

Esta actividad de team building outdoor generalmente, está pensada para equipos de entre 8 y 15 personas, dura alrededor de 3 horas.

¿En qué consiste?

Cada equipo se reúne para diseñar, construir y probar su propio vehículo fórmula 1. Se dividen en escuderías realizando todo el proceso del automóvil, desde el diseño al pilotaje.

Generalmente las empresas organizadoras de actividades de team building, proveen a los participantes de todo lo necesario para la construcción del bólido. La escudería ganadora, no será únicamente aquella que realice el coche más rápido, sino que se valorara la seguridad y el diseño, teniendo trofeos en cada apartado.

¿Cuál es su función?

Los participantes, trabajarán mano a mano para construir el mejor fórmula 1, mientras estrechan lazos y se contagian de creatividad e ilusión. Además, genera colaboración desinteresada.

  1. Agua radioactiva

Pensada para grandes equipos de más de 8 participantes, se desarrolla totalmente al aire libre, y para su realización no necesita muchos materiales.

¿En qué consiste?

Los equipos tienen que transportar un bidón de agua altamente radioactiva, hasta un deposito seguro, donde tendrán que sellarla definitivamente. Para ello contaran con un tiempo limitado, penalizaciones e incluso aislamiento por alta contaminación. De nuevo los equipos tendrán que poner a prueba su ingenio y creatividad, para resolver los problemas de transporte y además causar las menores bajas durante la actividad. Lo más llamativo de esta actividad de team building, es que la ubicación del depósito se conocerá mientras se desarrolla esta.

¿Cuál es su función?

La principal función de esta actividad es que el equipo genere confianza entre ellos, compañerismo y sobre todo desarrolle su ingenio y creatividad a la vez que explotan su faceta de supervivencia en equipo siempre.

  1. Hollywood en casa

Esta actividad puede desarrollarse tanto en interior como en exterior, con una duración aproximada de 3 horas, está pensada para más de 7 participantes.

¿En qué consiste?

Imagina poder vivir la experiencia de un rodaje de Hollywood en tu lugar de trabajo. En esta actividad, cada equipo tendrá que desarrollar un guión ya sea original o adaptado, seguidamente llega el momento de crear diálogos, escenarios, y comenzar a desarrollar la idea. El objetivo  de cada equipo es conseguir el preciado premio Oscar a la mejor producción. Todos los materiales serán facilitados por la empresa de acciones de team building.

¿Cuál es su función?

Esta actividad trabaja los valores de pertenencia de un equipo creativo, colaborarán de manera desinteresada en todo el proceso creativo de la producción desde el guión a  maquillaje y actuación. Mejora el sentimiento de compañerismo y aumenta las habilidades comunicativas entre los participantes.

  1. Pintando el futuro

Esta actividad  cuenta con una duración de aproximadamente 7 horas, para equipos de más de 8 integrantes. Generalmente se realizan en espacios interiores.

¿En qué cosiste?

Se trata de una actividad donde los participantes desarrollarán su vena artística, basando sus trabajos en los valores que transmite la cultura empresarial, esto genera un gran sentimiento de pertenencia a la empresa. La actividad se basa en pintar el futuro brillante de la compañía, mientras interactúan con su equipo se impregnan de los valores de visión de futuro de la empresa.

Antes de trabajar sobre el lienzo, se inculcaran entre los participantes, dinámicas de team building que potenciarán su creatividad, para trasladar esta creatividad a su entorno laboral diario.

¿Cuál es su función?

Esta actividad propiciará soluciones innovadoras, fomentando entre los participantes el sentimiento de pertenencia a la empresa, promoviendo el buen humor entre el seno del equipo, trabajando a su vez el compañerismo y las habilidades comunicativas.

Actividades de team building. Cómo lo hacemos en Neoeventos

Citando a Thomas Edison, el cual dijo que cuando te diviertes el tiempo vuela. En nuestra empresa trabajamos para desarrollar actividades que fomenten la diversión.

A diferencia de los procesos de aprendizaje en los que los asistentes se encuentran pasivamente en el espacio intentando atender al ponente. Nuestra propuesta se basa en un aprendizaje se desarrolla en conjunto con los valores que adquieren cada uno de los asistentes y que refuerzan su sentimiento de equipo.

Nuestros ejercicios generan movilización física e intelectual, llegando a conseguir resultados y objetivos preestablecidos, mejorando la motivación de los trabajadores de forma duradera.

Para ello establecemos nuestra estrategia en cinco etapas:

  • Escuchamos cuales son las necesidades de tu empresa
  • Pensamos en la mejor opción para desarrollar los objetivos establecidos
  • Proponemos una solución e idea, para que tu empresa únicamente tenga que disfrutar de la actividad
  • Organizamos la actividad, gracias a nuestro equipo de profesionales
  • Evaluamos y proponemos un plan de acción

No lo dudes y contacta con nosotros para desarrollar las mejores actividades de team building  en Madrid para tu empresa.

neoattack

Compartir
Publicado por
neoattack

Publicaciones recientes

La importancia de la legislación laboral al celebrar eventos en otro país

Actualmente, gran parte de las empresas llevan a cabo eventos por diferentes motivos. Este tipo…

Hace 6 meses

Cómo alquilar un carrito de comida puede mejorar la imagen de tu evento

Organizar una fiesta de cumpleaños o cualquier otra celebración especial implica ocuparse de todos los…

Hace 1 año

Inthesk: la solución para no perder nunca nada más

Perder las llaves, el móvil, la cartera, o dejárselo olvidado en un restaurante al irse…

Hace 1 año

Cómo organizar una jornada de puertas abiertas para vender un inmueble

Las agencias inmobiliarias se enfrentan a diario a nuevos retos para lograr vender las propiedades…

Hace 2 años

Regalos de empresa personalizados para dar difusión a tu marca con poco presupuesto

Cuando tu presupuesto es un tanto limitado, puedes llegar a pensar que dar difusión a…

Hace 2 años

7 consejos al contratar compañías de teléfono para tu empresa

Toda empresa necesita de compañías de teléfono que ayuden a que se puedan tener las…

Hace 2 años

¿Aceptas el uso de cookies en este sitio web?