¿Te consideras el líder de tu empresa o quieres saber quién lleva el liderazgo empresarial?. ¿Sabes las características que tiene un líder?. ¡Has llegado al artículo indicado!. En este post te mostraremos todo lo que debes saber sobre los líderes empresariales; quiénes son, cómo son, qué tipos hay y cómo se comportan. ¿Quieres ser el líder?. ¡Sigue leyendo!. Es uno de los principales aspectos para generar team building en tu empresa.
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El liderazgo es la influencia que se en los demás, motivándolas y aconsejándolas para que consigan los objetivos fijados de la mejor forma posible.
Al que ejerce el liderazgo es llamado el líder. Esta persona se distingue de los demás por su capacidad de tomar decisiones que son beneficiosas para el grupo. Además, sabe motivar a los demás para que todos participen e intenten conseguir una meta común para el grupo. De esto podemos intuir que el liderazgo no solo incluye al líder sino que es el conjunto del líder y el grupo que lidera.
Aunque el líder se encuentra principalmente y claramente en las empresas, existen líderes en todos los ámbitos de la vida; en los deportes con los entrenadores, en la educación con los profesores o en la familia con los padres.
No todos los líderes son iguales y hay que distinguir distintos tipos de liderazgo:
¿Eres el jefe de tu empresa? Debes saber ejercer un buen liderazgo empresarial para lograr que el trabajo en equipo en tu empresa pueda ser eficiente e integrador.
Un líder no consiste simplemente en ser el jefe. De esta forma no ejerces ningún liderazgo empresarial sino que, simplemente tienes un título. Un líder, se convierte en líder cuando sus empleados o grupo de trabajadores con el que trabaja consideran que sus consejos son los mejores para el grupo en general. Para llegar a conseguir todo esto, debes saber comunicarte de forma adecuada con tu equipo, motivar de forma que todos logren conseguir los objetivos propuestos y crear un buen clima donde todos se sientan conformes y a gusto para expresar sus opiniones e ideas. Un líder que ejerza liderazgo empresarial es imprescindible en cualquier empresa.
No sólo hay un tipo de líder, sino que puedes ejercer distintos tipos de liderazgo empresarial según la persona que te consideres y de cómo quieras tratar a tus empleados. Esto no significa que se deba practicar sólo un tipo de liderazgo empresarial sino que puedes aglutinar varios. La personalidad de la persona y su forma de actuar marcarán que tipo de líder eres.
Os describimos uno por uno los tipos de liderazgo empresarial que puedes tener:
Liderazgo natural: este es un tipo de liderazgo empresarial que no se define como tal ya que el líder considerado es el que sobresale por sus cualidades del resto pero no es reconocido como tal en la empresa. Entre sus características podemos destacar a una persona comunicativa y motivadora que suele estar atento a los demás y satisface las necesidades de su grupo. Además, es autocrático y todas sus decisiones están respaldadas por la aprobación de todo el grupo.
Liderazgo participativo: este tipo de liderazgo es muy parecido al anterior ya que aunque el líder tiene la última palabra, no duda en pedir opiniones y consultar al resto de su equipo para tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Lo que busca es lograr que todo el equipo esté unido y que cada uno de sus integrantes se sienta valorado y motivado. Se recomienda adoptar este tipo de liderazgo cuando sea vital el buen trabajo en equipo para sacar un objetivo adelante.
Liderazgo autocrático: es el mismo tipo de liderazgo que hemos mencionado cuando describíamos los tipos de liderazgo pero aplicado a la empresa. Es opuesto a todos los anteriores ya que toma las decisiones sin tener en cuenta la opinión de nadie. Este tipo de liderazgo afecta negativamente en la motivación de las personas por lo que sólo está recomendad en momentos de crisis dónde es necesario tomar una decisión en beneficio de la empresa.
Liderazgo burocrático: en este caso, es muy difícil salirse de la “línea” ya que un líder que lleva a cabo un liderazgo empresarial burocrático se rige según su “hoja de ruta”. Siempre cuenta con soluciones a los problemas ya preparadas y no muestra ninguna empatía con las personas con las que trabaja. Este tipo de liderazgo empresarial está recomendada sólo y cuando se trabaje en situaciones de riesgo con medidas especiales. No es bueno utilizarlo en un trabajo de oficina.
Liderazgo carismático: el carisma es una cualidad muy buscada y valorada en todas las personas por lo que en un líder, más aún. Estos hacen que su equipo se sienta inspirado y atraído por ellas. Son siempre muy enérgicos y entusiasmados con su trabajo. Está figura debe estar en la empresa de forma moderada ya que crea un gran vínculo con las personas y, si algún día faltara, puede llegar a generar un problema.
Liderazgo transformacional: es similar al carismático por su facultad de motivar a las personas e influir en ellas positivamente pero, además, aporta valor generando nuevas iniciativas e ideas a la empresa. Es el estilo más recomendado.
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Esta publicación fue modificada por última vez el 5th febrero 2019 4:06 pm
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