Categoria: Marketing

¿En qué consiste el liderazgo empresarial? ¿Qué es y qué tipos existen?

¿Te consideras el líder de tu empresa o quieres saber quién lleva el liderazgo empresarial?. ¿Sabes las características que tiene un líder?. ¡Has llegado al artículo indicado!. En este post te mostraremos todo lo que debes saber sobre los líderes empresariales; quiénes son, cómo son, qué tipos hay y cómo se comportan. ¿Quieres ser el líder?. ¡Sigue leyendo!. Es uno de los principales aspectos para generar team building en tu empresa.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la influencia que se en los demás, motivándolas y aconsejándolas para que consigan los objetivos fijados de la mejor forma posible.

Al que ejerce el liderazgo es llamado el líder. Esta persona se distingue de los demás por su capacidad de tomar decisiones que son beneficiosas para el grupo. Además, sabe motivar a los demás para que todos participen e intenten conseguir una meta común para el grupo. De esto podemos intuir que el liderazgo no solo incluye al líder sino que es el conjunto del líder y el grupo que lidera.

Aunque el líder se encuentra principalmente y claramente en las empresas, existen líderes en todos los ámbitos de la vida; en los deportes con los entrenadores, en la educación con los profesores o en la familia con los padres.

Tipos de liderazgo

No todos los líderes son iguales y hay que distinguir distintos tipos de liderazgo:

  1. Líder formal: Es un tipo de liderazgo en el que el líder es elegido por la organización.
  2. Líder informal: Son líderes de forma natural, es decir, no son elegidos por la organización sino que a través de su actitud, aptitudes y sus méritos son elegidos de forma espontánea por el grupo.
  3. Liderazgo empresarial: Se considera liderazgo empresarial, aquel que es ejercido en el seno de las empresas. La ejerce el líder que tiene un don especial para las personas y está enfocado en conseguir los objetivos de la empresa, coordinando todas las áreas de la misma y creando un vínculo con los trabajadores los cuales lo tienen en buena estima, ayudándoles a conseguir los objetivos de la empresa.
  4. Liderazgo autocrático: Es aquel en que hay un líder que se encarga de todas las responsabilidades y de tomar todas las decisiones de la empresa. En este caso dicha persona ejerce poder sobre los demás que serían sus subordinados y deben obedecerle en todo ya que se considera que no son competentes para tomar decisiones por ellos mismos por lo que el líder es la única persona capaz de tomar decisiones y que estas sean buenas.
  5. Liderazgo democrático: Este tipo de liderazgo está formado por un líder que aparte de ejercer su influencia tiene en cuenta las ideas, opiniones y quejas de todos sus empleados y les hace participar para mejorar. Este liderazgo hace que los empleados sientan que se les tiene en cuenta y que se cuenta con ellos para tomar las decisiones lo que hace que estén más motivados y se consiga los objetivos de la empresa.
  6. Liderazgo Laissez Faire: Este tipo de liderazgo se reconoce por ser muy liberal, de ahí su nombre que en francés significa “dejar hacer”. Consiste en que el líder delega el poder en sus empleados los cuales pueden realizar sus tareas con toda la libertad. Ellos mismos tienen el control de sus tareas y el líder solo intervendrá si se le reclama por parte de los subordinados.
  7. Liderazgo paternalista: Como su propio nombre indica este liderazgo está basado en la función que hace el padre en el hogar. Este tipo de líder se dedica a orientar a sus empleados y a procurar el bienestar de cada uno de ellos para que estos estén contentos y se llegue a los objetivos. Para ello, además, se dan incentivos por los objetivos conseguidos de forma exitosa.
  8. Liderazgo carismático: En este caso el líder es capaz de producir entusiasmo en los empleados a su cargo a través de la comunicación con ellos con la que le da inspiración y motivación para esforzarse al máximo para conseguir las metas fijadas. Es capaz de cambiar el pensamiento y el ánimo de las personas.
  9. Liderazgo lateral: Este tipo de liderazgo se basa en que todas las personas están capacitadas para dirigir y tienen la capacidad de ejercer poder. Por lo que hay personas que ejercen como líderes sin serlo dentro de un mismo nivel, es decir, ejercen más poder dentro de un mismo nivel. Suelen tener mayor experiencia en las funciones que desempeñan que los demás.
  10. Liderazgo situacional: El liderazgo situacional es un tipo de liderazgo en el que el líder debe adaptarse a los empleados según el grado de desarrollo que cada uno de ellos y la situación en la que se encuentre en cada momento lo que hace que sea el tipo de liderazgo más eficaz ya que se adapta a las necesidades de los empleados.

¿Todavía no sabes cómo ejercer un buen liderazgo empresarial?

¿Eres el jefe de tu empresa? Debes saber ejercer un buen liderazgo empresarial para lograr que el trabajo en equipo en tu empresa pueda ser eficiente e integrador.

Un líder no consiste simplemente en ser el jefe. De esta forma no ejerces ningún liderazgo empresarial sino que, simplemente tienes un título. Un líder, se convierte en líder cuando sus empleados o grupo de trabajadores con el que trabaja consideran que sus consejos son los mejores para el grupo en general. Para llegar a conseguir todo esto, debes saber comunicarte de forma adecuada con tu equipo, motivar de forma que todos logren conseguir los objetivos propuestos y crear un buen clima donde todos se sientan conformes y a gusto para expresar sus opiniones e ideas. Un líder que ejerza liderazgo empresarial es imprescindible en cualquier empresa.

¿Qué tipos de liderazgo empresarial puedo ejercer?

No sólo hay un tipo de líder, sino que puedes ejercer distintos tipos de liderazgo empresarial según la persona que te consideres y de cómo quieras tratar a tus empleados. Esto no significa que se deba practicar sólo un tipo de liderazgo empresarial sino que puedes aglutinar varios. La personalidad de la persona y su forma de actuar marcarán que tipo de líder eres.

Os describimos uno por uno los tipos de liderazgo empresarial que puedes tener:

Liderazgo natural: este es un tipo de liderazgo empresarial que no se define como tal ya que el líder considerado es el que sobresale por sus cualidades del resto pero no es reconocido como tal en la empresa. Entre sus características podemos destacar a una persona comunicativa y motivadora que suele estar atento a los demás y satisface las necesidades de su grupo. Además, es autocrático y todas sus decisiones están respaldadas por la aprobación de todo el grupo.

Liderazgo participativo: este tipo de liderazgo es muy parecido al anterior ya que aunque el líder tiene la última palabra, no duda en pedir opiniones y consultar al resto de su equipo para tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Lo que busca es lograr que todo el equipo esté unido y que cada uno de sus integrantes se sienta valorado y motivado. Se recomienda adoptar este tipo de liderazgo cuando sea vital el buen trabajo en equipo para sacar un objetivo adelante.

Liderazgo autocrático: es el mismo tipo de liderazgo que hemos mencionado cuando describíamos los tipos de liderazgo pero aplicado a la empresa. Es opuesto a todos los anteriores ya que toma las decisiones sin tener en cuenta la opinión de nadie. Este tipo de liderazgo afecta negativamente en la motivación de las personas por lo que sólo está recomendad en momentos de crisis dónde es necesario tomar una decisión en beneficio de la empresa.

Liderazgo burocrático: en este caso, es muy difícil salirse de la “línea” ya que un líder que lleva a cabo un liderazgo empresarial burocrático se rige según su “hoja de ruta”. Siempre cuenta con soluciones a los problemas ya preparadas y no muestra ninguna empatía con las personas con las que trabaja. Este tipo de liderazgo empresarial está recomendada sólo y cuando se trabaje en situaciones de riesgo con medidas especiales. No es bueno utilizarlo en un trabajo de oficina.

Liderazgo carismático: el carisma es una cualidad muy buscada y valorada en todas las personas por lo que en un líder, más aún. Estos hacen que su equipo se sienta inspirado y atraído por ellas. Son siempre muy enérgicos y entusiasmados con su trabajo. Está figura debe estar en la empresa de forma moderada ya que crea un gran vínculo con las personas y, si algún día faltara, puede llegar a generar un problema.

Liderazgo transformacional: es similar al carismático por su facultad de motivar a las personas e influir en ellas positivamente pero, además, aporta valor generando nuevas iniciativas e ideas a la empresa. Es el estilo más recomendado.

 

Si estás interesado en el tema del liderazgo, una empresa líder debe tener realizar los mejores eventos. Entra en nuestra web y te informaremos sin ningún compromiso de todos los eventos que puede realizar tu empresa para ser la líder del mercado.

Esta publicación fue modificada por última vez el 5th febrero 2019 4:06 pm

Laura

Compartir
Publicado por
Laura

Publicaciones recientes

La importancia de la legislación laboral al celebrar eventos en otro país

Actualmente, gran parte de las empresas llevan a cabo eventos por diferentes motivos. Este tipo…

Hace 6 meses

Cómo alquilar un carrito de comida puede mejorar la imagen de tu evento

Organizar una fiesta de cumpleaños o cualquier otra celebración especial implica ocuparse de todos los…

Hace 1 año

Inthesk: la solución para no perder nunca nada más

Perder las llaves, el móvil, la cartera, o dejárselo olvidado en un restaurante al irse…

Hace 1 año

Cómo organizar una jornada de puertas abiertas para vender un inmueble

Las agencias inmobiliarias se enfrentan a diario a nuevos retos para lograr vender las propiedades…

Hace 2 años

Regalos de empresa personalizados para dar difusión a tu marca con poco presupuesto

Cuando tu presupuesto es un tanto limitado, puedes llegar a pensar que dar difusión a…

Hace 2 años

7 consejos al contratar compañías de teléfono para tu empresa

Toda empresa necesita de compañías de teléfono que ayuden a que se puedan tener las…

Hace 2 años

¿Aceptas el uso de cookies en este sitio web?