En la actualidad, el éxito de un evento se debe a la organización y accesibilidad dispuesta para todos los participantes. Esta accesibilidad es una responsabilidad que tiene el organizador para hacer adecuada para discapacitados. Es así como desde NeoEventos te traemos 10 consejos para organizar eventos accesibles.
Se calcula que, actualmente, en nuestra sociedad, existen más de mil millones de individuos con alguna condición, discapacidad o reducción de sus movilidades físicas, mentales o idiomáticas que buscan vivir sus experiencias de eventos sin ser desplazados o ignorados en sus necesidades o requerimientos. Veamos cuales son las pautas a tomar en consideración para lograr espacios adaptados para el disfrute, la seguridad y el intercambio:
Contenidos
- 1 10 consejos para organizar eventos accesibles
- 1.1 1. Accesibilidad del espacio
- 1.2 2. Todos los espacios deben ser accesibles
- 1.3 3. Habilitación de mesas, sillas y elementos auxiliares
- 1.4 4. Crea una experiencia para todos
- 1.5 5. Estar un pie por delante siempre: señalización
- 1.6 6. Apoyo a las personas con problemas de audición
- 1.7 7. En el saber está el éxito de los eventos accesibles
- 1.8 8. Seguridad y salidas de emergencia habilitadas
- 1.9 9. Apóyate en los medios audiovisuales
- 1.10 10. Transporte y logística de movilidad para todos
10 consejos para organizar eventos accesibles
Organizar un evento inclusivo y accesible es una tarea que todo organizador o agencia tiene que tener presente para que toda persona que vaya al evento disfrute por igual las experiencias allí presentes. Empecemos a hablar de los 10 consejos para organizar eventos accesibles:
1. Accesibilidad del espacio
Lo primero, ante la organización y consolidación de un evento, es la prevención ante la inclusión de asistentes con algún tipo de discapacidad. A partir de este escenario se va organizando los objetivos para ir ambientando o equilibrando todos los aspectos del evento para una experiencia inclusiva. Aquí entran en juego elementos de accesibilidad, como una rampa, un ascensor o un elevador vertical hidráulico que facilite las cosas.
2. Todos los espacios deben ser accesibles
Hasta los baños se tienen en cuenta en un evento inclusivo. Tanto los baños como las zonas comunes deben estar habilitados para discapacidad de movimientos como las personas en sillas de ruedas. Si el espacio posee varias plantas, recuerda la importancia de que cuente con un ascensor habilitado como los que puedes ver en este enlace.
3. Habilitación de mesas, sillas y elementos auxiliares
Si en la organización y planificación del evento existen actividades en mesa de trabajo, será necesario tener presente mesas o sillas habilitadas al mismo nivel que cualquiera que esté sentado en una silla.
4. Crea una experiencia para todos
Investiga el panorama y aun sin tener la noción de cuántas personas con discapacidad asistan al evento, no te límites a las conocidas, crea una experiencia para todos. No dejes pasar por alto todas las discapacidades o condiciones presentes en nuestra actualidad.
5. Estar un pie por delante siempre: señalización
La señalización es obligatoria para que un evento sea considerado accesible de forma exitosa. Tanto para los discapacitados visuales como para otras discapacidades, es vital la implementación de señales inclusivas para todas las personas presentes en el evento.
6. Apoyo a las personas con problemas de audición
Para espectadores que asistirán con problemas de audición, es necesario la implementación de subtítulos en cada área, zona o espacio del evento. Además, puedes contar con intérpretes de lenguaje de signos y el uso constante de micrófonos en todas las áreas para una mejor recepción de la información.
7. En el saber está el éxito de los eventos accesibles
Antes de cualquier evento, es necesario comunicar y conocer cuántas personas con movilidad reducida o personas con déficit de audición, visual o de aprendizaje podrían asistir al evento. De esta manera, tendrás un margen por dónde empezar y así crear eventos accesibles exitosos.
8. Seguridad y salidas de emergencia habilitadas
Los sistemas de salidas de emergencia habilitadas para personas con movilidad reducida son otro de los aspectos a valorar. De nada sirve organizar eventos inclusivos sin disponer de rampas en las todas áreas que lo requiera para la movilidad absoluta.
9. Apóyate en los medios audiovisuales
Anteriormente, hemos resaltado la necesidad de dar apoyo a las personas con déficit de audición y, en este aspecto, también puedes incluir material de apoyo multimedia como, por ejemplo, tener disponible folletos en braille para personas con discapacidad visual, sordociegos y sordos a participar como cualquier otro asistente.
10. Transporte y logística de movilidad para todos
Si entre tus objetivos de planificación tienes resaltado el traslado de personal dispensable para la realización del evento, será necesario contar con un sistema de transporte y logística adecuado, principalmente, para el personal o asistentes con algún tipo de discapacidad.
Estos son los 10 consejos para organizar eventos accesibles que NeoEventos te trae a colación. Como puedes ver, son varios aspectos a tener en consideración para la organización de eventos inclusivos. No obstante, son justos y necesarios para el disfrute general de todos los involucrados. Si te ha gustado el artículo te invitamos a compartirlo y seguir en nuestra web con el siguiente post: Claves en la organización de espectáculos para fiestas y despedidas.