En la industria del software a veces es preciso, al igual que en otros sectores, realizar una presentación de un producto o servicio a una cierta audiencia. Puede tratarse de una exposición a clientes potenciales, a un público más genérico o tal vez a un grupo de posibles inversores para una financiar una aplicación.
En cualquier caso, en situaciones como estas debemos preparar con mucho detalle y cuidado nuestra presentación de software, y esto se debe a un motivo fundamental:
No hay segundas oportunidades para causar una primera buena impresión
Esto es así a la hora de exponer un tema ante una audiencia, sea cual sea el contenido. Por tanto, si solo tenemos una oportunidad de impactar significativamente, aprovechémosla a fondo.
Consejos para aplicar en tu presentación de software
A continuación, vamos a tratar sobre algunas cuestiones que debes tener en cuenta si tienes que realizar una presentación de software:
Objetivo de la presentación
El primer paso ineludible es concretar el objetivo (u objetivos) de la exposición. No intentes abarcar demasiados, ya que dispersarás el mensaje y su impacto.
Para concretar bien el objetivo, resume tus ideas en una docena de puntos clave de la presentación, 15 como máximo. Debes manejar estos conceptos con soltura, pues serán la base de tu charla.
Elude los discursos corporativos
Por favor, evita el típico discurso introductorio sobre tu empresa, largo y cargado de datos que no interesan a casi nadie. Todos los que hemos asistido a presentaciones sabemos de qué estamos hablando.
Por lo general, cuando una persona decide acudir a una presentación de software es porque desea información específica o solucionar algún problema. No hay nada más aburrido para empezar que alguien te cuente lo maravilloso que es su producto y lo bien que va su empresa.
Adaptación del mensaje
No caigas en el error habitual de muchos ponentes, que consiste en utilizar un modelo genérico de exposición. Infórmate previamente del público al que te vas a dirigir y adapta tu mensaje todo lo que puedas.
Por ejemplo, si deseas presentar un software de gestión para SAT a un colectivo de fontanería, preocúpate por conocer sus situaciones o problemas más habituales, y modifica tu exposición con ejemplos que les resulten familiares. Esto genera un efecto de empatía y el impacto de tu mensaje será mayor.
Máxima claridad expositiva
Un poco relacionado con el punto anterior. Intenta presentar la información de forma clara, entendible y sin titubeos. Ya que tienes claro el objetivo, también tus medios de expresión y tu mensaje deben serlo.
Ya sabemos que en el mundo del software a veces es inevitable utilizar anglicismos o términos técnicos. Aun así, no te enredes con tecnicismos innecesarios, no harán más que estorbar en tu discurso de tu presentación de software.
Control del tiempo
El tiempo es un elemento de gran valor. El simple hecho de que una persona asista a tu presentación de software debe hacerte valorar este activo. Por tanto, programa bien el tiempo del que dispones y ve al grano, no diluyas tu mensaje.
Utiliza datos y apoyos visuales
En tu exposición, seguramente tendrás que aportar datos y cifras para reforzar tus argumentos. Para ello, es muy recomendable que utilices recursos audiovisuales, siendo las presentaciones de PowerPoint el software de referencia para este fin.
Crea presentaciones gráficas que combinen textos y cifras con imágenes relevantes, así causarás un impacto mayor. No te limites a datos y capturas de pantalla de tu software.
Crea una experiencia memorable
En la medida de lo posible, durante tu presentación de software tienes que intentar crear un momento memorable, algo que pueda ser recordado y reconocible para los asistentes. Este es, sin duda, uno de los puntos más difíciles de conseguir, pero merece la pena intentarlo.
Deja muy claros los beneficios y ventajas
A largo de tu exposición, tienes que ir dejando translucir los beneficios y ventajas que tu software proporcionará al afortunado asistente que lo contrate.
Olvídate de las frases típicas como “…somos la mejor opción del mercado…”, “…un equipo altamente especializado…”; están obsoletas. Tampoco enumeres un listado de características concretas de tu aplicación, los asistentes están más interesados en los posibles beneficios.
Por tanto, plantea situaciones habituales del sector del público objetivo, muestra las ventajas de tu software y cómo este puede solucionar de forma fácil sus problemas.
Finaliza con una llamada a la acción
Por supuesto, al final de tu presentación de software tienes que realizar una llamada a la acción, bien sea que el público compre tu aplicación o que el grupo de inversores decidan apostar por tu proyecto. Plantea ofertas, plazos de entrega, condiciones de contratación….
El mundo del software es altamente competitivo y realizar unas presentaciones con gran nivel de impacto es una forma excelente de posicionarte frente a tu competencia. Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si es así, compártelo en rus redes sociales.