Iluminación en eventos: Claves para hacerlo adecuadamente

En la organización eventos cada detalle cuenta, hasta aquel que piensas que puede ser superfluo. Así como el sonido, la decoración o la comida, la iluminación es un elemento crucial para crear una fiesta inolvidable, que cause una impresión amena en los invitados. ¿Qué tipo de atmósfera quieres crear en tu evento? Te recomendamos seguir leyendo para enterarte de los detalles sobre iluminación en eventos y su correcta ejecución.

En esta entrada, queremos ponerte en contexto para que entiendas la importancia de este elemento de decoración y te daremos algunos tips para que tengas una iluminación en eventos que sea memorable

La importancia de una correcta iluminación en eventos

La iluminación en eventos constituye un pilar fundamental de la decoración, y por lo tanto no puede dejarse en segundo plano. Mediante la iluminación puede llegar a transmitirse a los invitados sensaciones: bienestar, nostalgia, romanticismo. Todo esto es posible con una combinación correcta de luces y sombras.

Para escoger correctamente la iluminación que requiere esa fecha especial que estás organizando, es necesario que tengas muy en claro qué tipo de ambiente quieres que tenga. Es decir, que emoción quieres generar a tus invitados, o cómo quieres que recuerden ese evento especial.

Claro, esto también tiene que ver con el tema de la fiesta, el tipo de evento del cual se trata, entre otras variables.

La iluminación en eventos es la encargada de que los colores de la noche, o día, combinen de mejor forma, de transmitir calor, frío o sobriedad y elegancia. Además harán que las fotografías de esa fecha en particular sean preciosas y un recuerdo que definitivamente querrás mantener toda la vida.

Considera que la impresión, para bien o para mal, que se lleven los asistentes del evento dependerá enormemente de la iluminación.

Para definir una correcta iluminación en eventos es primordial considerar las particularidades de cada locación. Por ejemplo, no será lo mismo tener una celebración en un auditorio o en un salón de fiestas, o  al aire libre, lo cual necesitará menos luces artificiales y el evento se realiza de día.

En fin, la elección de la iluminación en eventos tiene mucho que ver con el marketing sensorial, con el lograr captar la atención y quedarnos en la cabeza de las personas. Lo importante es crear clima y experiencias, ¡no olvides estas palabras!

¿Qué debes tener en cuenta para definir la iluminación en eventos?

Ya quedó claro que la iluminación es un elemento que se planifica, no se debe improvisar porque esto puede tener repercusión en el mensaje que le queremos dar a nuestros invitados.

Pero, ¿cómo planificamos la iluminación en eventos? Continúa leyendo para que sepas qué variables tener en cuenta para decidir el tipo de luces que debes escoger.

Lugar y hora del evento

Como ya lo indicamos unas líneas antes, no es lo mismo realizar una celebración a puertas cerradas o en el exterior. Pero además de esto, la hora o momento del día en que se ejecute la ocasión puede modificar la intensidad de luz en el recinto y propiciar una atmósfera diferente. Por eso, te sugerimos definir de antemano la temática que te interesa abordar en la fiesta, por ejemplo, si se trata de una boda, en un salón, lo más probable es que sea de noche y por tanto las luces sean más alegres y coloridas.

Elegir la iluminación en eventos también parte un poco de la lógica, de lo que te gustaría ver a ti mismo en una fiesta. Pregúntate ¿cómo te quieres sentir?

Una paleta de colores definida

¿Ya tienes decidido el motivo de la celebración, el tema, la fecha y el lugar? Vamos ahora por una paleta cromática que sea armónica con estos elementos y que pueda tener cohesión con el resto de la decoración.

Cada color puede llegar a representar  una sensación diferente, te invitamos a informarte sobre la psicología del color para que elijas los más oportunos. Pero también, los colores pueden iluminar u oscurecer naturalmente ciertos espacios, allí radica la importancia de saber decidir.

Si quieres un ambiente divertido, sugerimos luces de colores brillantes y mucho movimiento. Pero, si por el contrario buscas romanticismo, puedes buscar algún color claro en un tono tenue. Definitivamente será acertado.

Objetos vistos y no vistos

La iluminación en eventos solo se centra en los elementos que el organizador o el anfitrión quieren resaltar. Es decir, las luces generales, o de todo el local, deben ser lo más neutras posibles para que de esa forma las personas no concentren su atención en algo innecesario.

También para que su vista no se canse.

Pero, si por ejemplo quieres resaltar un set para fotos o una pista de baile, justo en ese punto debes jugar con las luces de manera creativa. De esta manera puedes crear micro climas o ambientes dentro de la misma fiesta para que las personas vayan moviéndose e interactuando según sea su agrado.

Déjalo en manos de los profesionales

Por último, pero no menos importante, debes saber que la iluminación en eventos la realizan profesionales en interiorismo e iluminación, en compañía de electricistas. Por lo cual es crucial que cuentes con un equipo dedicado a estas labores.

No queremos que el recuerdo que quede de tú evento sea un desagradable accidente.

Un consejo si estás intentando emprender en el área de la organización de eventos, es que inviertas en los equipos adecuados de iluminación para que puedas utilizarlos en muchas ocasiones.

¿Qué tipo de iluminación en eventos elegir?

Existen dos tipos principales de iluminación en eventos, la primera es la luz corriente o luz natural. Ésta es la que se extenderá en todo el recinto indiferentemente. En este caso debe ser clara y lo más armónica posible.

Luego, tenemos las luces focalizadas, que son aquellas que resaltan algún aspecto importante del evento.

No se trata de usar la una o la otra, de hecho lo mejor será que intentes balancear ambas.

Por último, iluminar y decorar la entrada del evento puede ser un gran plus, ya que apenas las personas lleguen comenzarán a sentir e interactuar con tu evento.

Te deseamos la mejor de las suertes a la hora de elegir la iluminación de tu evento. ¡Recuerda! Elegir de manera correcta las luces es casi tan importante como los mismísimos invitados.

Si te queda alguna duda, o crees que hemos pasado por alto algo, no olvides contactar con nosotros.

Esta publicación fue modificada por última vez el 23rd noviembre 2021 2:56 pm

Adriana

Compartir
Publicado por
Adriana

Publicaciones recientes

La importancia de la legislación laboral al celebrar eventos en otro país

Actualmente, gran parte de las empresas llevan a cabo eventos por diferentes motivos. Este tipo…

Hace 6 meses

Cómo alquilar un carrito de comida puede mejorar la imagen de tu evento

Organizar una fiesta de cumpleaños o cualquier otra celebración especial implica ocuparse de todos los…

Hace 1 año

Inthesk: la solución para no perder nunca nada más

Perder las llaves, el móvil, la cartera, o dejárselo olvidado en un restaurante al irse…

Hace 1 año

Cómo organizar una jornada de puertas abiertas para vender un inmueble

Las agencias inmobiliarias se enfrentan a diario a nuevos retos para lograr vender las propiedades…

Hace 2 años

Regalos de empresa personalizados para dar difusión a tu marca con poco presupuesto

Cuando tu presupuesto es un tanto limitado, puedes llegar a pensar que dar difusión a…

Hace 2 años

7 consejos al contratar compañías de teléfono para tu empresa

Toda empresa necesita de compañías de teléfono que ayuden a que se puedan tener las…

Hace 2 años

¿Aceptas el uso de cookies en este sitio web?