Ser el jefe de tu empresa no significa ser el líder de la misma ¿No sabes cómo llegar a serlo? ¡Has llegado al post indicado! En este post te vamos a dar las claves para saber cómo ser un líder y los mejores consejos para liderar un equipo ¿Sigues dudando? Tus empleados te tendrán en estima así que no lo dudes más ¡Sigue leyendo!
Contenidos
¿Qué es un líder y por qué es tan importante?
Antes de darte las claves para saber cómo ser un líder tienes que saber que es ser un buen líder. Un líder es una persona que tiene influencia sobre el equipo que lidera, le consideran como un jefe y genera en los demás un entusiasmo por trabajar y conseguir los objetivos que se proponen.
La gente cree que los líderes solo se encuentran en las empresas pero eso es un falso mito ya que un líder está en todos los aspectos de la vida en los que hay grupos: partidos políticos, grupos religiosos, equipos deportivos… Estos líderes se caracterizan por tener la posición más elevada en el grupo y las funciones que suelen cumplir, aunque son variadas, suelen tener algunas en común: ejecutivas y de dirección principalmente además de, planificar actividades, representar al grupo de cara al exterior, mediar en conflictos internos y si fuera necesario, dar premios o castigos ejerciendo funciones de poder.
Saber cómo ser un líder no es tarea fácil pero tiene respuestas satisfactorias para el grupo ya que estos consiguen los objetivos que se fijan.
¿Qué tipo de líder soy yo?
Otra cosa a tener en cuenta antes de saber cómo ser un líder es saber qué líder quieres ser y qué características tiene el tipo de líder que eres o quieres llegar a ser. A esto se dedicó un post anterior en el que podrás encontrar información mucho más detallada de los tipos de liderazgo que existen pero te haremos un breve resumen:
- Líder formal: El líder es elegido por la organización.
- Líder informal: Son líderes de forma natural, es decir, no son elegidos por la organización.
- Liderazgo empresarial: Se considera liderazgo empresarial, aquel que es ejercido en el seno de las empresas.
- Liderazgo autocrático: En este caso dicha persona ejerce poder sobre los demás que serían sus subordinados y deben obedecerle en todo ya que se considera que no son competentes para tomar decisiones.
- Liderazgo democrático: Este liderazgo hace que los empleados sientan que se les tiene en cuenta y que se cuenta con ellos para tomar las decisiones.
- Liderazgo Laissez Faire: Consiste en que el líder delega el poder en sus empleados los cuales pueden realizar sus tareas con toda la libertad.
- Liderazgo paternalista: Este tipo de líder se dedica a orientar a sus empleados y a procurar el bienestar de cada uno de ellos para que estos estén contentos y se llegue a los objetivos.
- Liderazgo carismático: Es capaz de cambiar el pensamiento y el ánimo de las personas.
- Liderazgo lateral: Hay personas que ejercen como líderes sin serlo dentro de un mismo nivel.
- Liderazgo situacional: El liderazgo situacional es un tipo de liderazgo en el que el líder debe adaptarse a los empleados según el grado de desarrollo que cada uno de ellos y la situación.
Cómo ser un líder: guía de consejos básicos.
Ser un líder no es una tarea fácil y para saber cómo ser un líder y llegar a serlo debes trabajar duro, tener una disciplina y un compromiso con tu grupo. Para ser un buen líder necesitas trabajar en las habilidades que debes tener. A continuación vamos a darte unas directrices para saber cómo se un líder, ¡te ayudarán a mejorar!
- Escucha a tu grupo: Debes escuchar a tu grupo para seguir creciendo. Tanto las criticas como los halagos te harán saber las necesidades de tu grupo de trabajo y te ayudarán a adaptarte a ellos y mejorar las carencias.
- Comunícate con tu grupo: Este ítem debe ser obligatorio para saber cómo ser un líder. Para ejercer un buen liderazgo debes ser comunicador, es decir, debes expresar todo lo quieras a tu grupo siempre desde un punto de respeto y motivación para ellos.
- Sé un ejemplo: Debes intentar ser la persona en la que se quieren convertir los componentes de tu equipo. Con relación a esto debes tener en cuenta la primera impresión que des ya que sólo tienes una oportunidad para hacer que los demás te vean como un líder.
- Haz que te apasione lo que haces: Para saber cómo ser un líder debe apasionarte lo que haces ya que para motivar a los demás tú debes estar motivado. Si no te apasiona, tienes dos opciones: dejar lo que estás haciendo y cambiar o intentar ver la parte positiva de lo que haces.
- Sé consistente: Para ser el mejor líder debe estar en consonancia todo lo que haces por lo que debes ser consistente con lo que dices, haces y piensas. Sólo así tu grupo o equipo te tomará enserio.
- Toma decisiones firmes: Otra de las cosas que debes saber acerca de cómo ser un líder es saber tomar decisiones. Ser líder y tomar decisiones van ligados ya que inevitablemente deberás tomar decisiones y no te debes extender mucho en el proceso.
- Identifica modelos a seguir: Encuentra personas que te inspiren por su función como líderes exitosos. A través de ellos puedes definir el líder que quieres llegar a ser y aprender de sus éxitos y fracasos.
- Genera confianza en tu equipo: Es decir, no seas demasiado controlador y haz que tu equipo vea que crees y confías en él. Es importante que ellos sepan resolver problemas por sí solos sin necesidad de tener a una persona controlando todo lo que hacen.
- ¿Sabes cuáles son tus límites?: Debes conocer tus límites ya que todo el mundo no es perfecto y, un líder, tampoco por lo que identifica tus debilidades e intenta no transmitirlas al grupo.
Si sabes que no eres bueno en algo intenta mejorarlo y trabajar en ello. Además debes saber delegar las tareas en las que no eres tan bueno en una persona que las sepa llevar a cabo de mejor forma.
- ¿Sabes cuáles son tus fortalezas?: Al igual que debes conocer tus debilidades para saber cómo ser un líder debes saber cuáles son tus fortalezas para poder transmitirlas a tu grupo. Es un punto imprescindible de inteligencia emocional.
- Aprende a aceptar la incertidumbre: Aunque seas el líder, habrá cosas que no puedas saber por ello para sobrellevar la incertidumbre debes calmarte y lidiar con ella ya que todo el poder está en tu mente. Mantén la calma e intenta tomar las decisiones acertadas con la información que dispones.
- Sé cuidadoso con las personas con las que te rodeas: Debes intentar trabajar únicamente con personas que te aporten, con las que puedas contar y confiar. Una persona sólo puede llegar al éxito si se rodea de personas mejores que ella.
- Controla tus reacciones: Debes entender tus emociones y saber conllevarlas. Debes comprender tus emociones para que cuando llegue un momento difícil no dejarte llevar por impulsos sino por conclusiones racionales.
- Investiga antes de tomar decisiones: Es un punto muy importante. Debes saber cuáles son las mejores decisiones y para ello debes analizar la información de la que dispones y qué posibles resultados puede dar cada decisión.
- Analiza las decisiones tomadas: Debes estar en constante investigación, sustentando las decisiones que tomas y buscando datos, información, haciendo análisis…
- Escoge un equipo que se complemente: Con esto queremos decir que no formes un equipo que sea igual, es decir, compón un equipo que tenga cualidades distintas y a la vez complementarias para que todo el mundo aporte cosas nuevas y diferentes.
- Sé humilde: Parece obvio que para saber cómo ser un buen líder es necesario ser humilde. Nadie tiene que saber cuáles son tus riquezas o poderes por lo que utiliza siempre tus puntos fuertes para ayudar y no para presionar.
- No ignores las señales de tu grupo: En ocasiones los jefes se enfocan tanto en los objetivos que olvidan a las personas. Estas se pueden estresar por lo que estás en el deber de identificar las necesidades y la carga de tareas que tiene cada persona del grupo y no las agobies ya que creará un mal ambiente y no contribuye a conseguir los objetivos generales.
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