No es ningún secreto que el deporte moviliza a las personas, las emociona y las identifica. Por lo tanto un evento deportivo por lo general suele ser muy concurrido, ya que la gente va a apoyar a su equipo o representante favorito y disfruta del momento. El deporte entretiene y contagia, por eso permítenos contarte en nuestro blog los pasos para saber cómo organizar un evento de atletismo.
Si te estás preguntando de qué te puede servir conocer cómo organizar un evento de atletismo, te comentamos que no solo es útil si te dedicas a los deportes, sino también al marketing. Hoy en día, organizar eventos deportivos es una tendencia para las empresas y marcas.
Estos pueden utilizarse como entretenimiento y como forma de reforzar la imagen de la empresa en cuestión; también como esparcimiento para los trabajadores. Usualmente, las marcas pueden ofrecer a sus empleados un día diferente donde habiliten espacios para hacer actividades diversas, y los deportes son un gran aditivo.
Algunas de las disciplinas más populares en estos encuentros son el fútbol, el yoga y, por supuesto, el atletismo, porque ¿quién no disfruta una buena competición?
Contenidos
¿Qué es el atletismo y cómo organizar un evento de atletismo?
El atletismo es uno de los deportes más antiguos del mundo y comprende más de una disciplina, que comprenden entre otras cosas, carreras, lanzamientos, pruebas combinadas y saltos.
Este deporte tiene como centro superar en rendimiento, velocidad o resistencia a los adversarios. Si te preguntas cómo organizar un evento de atletismo, deber tener claro que se trata de una disciplina de competencia, y los principales eventos en los cuales se involucra el atletismo, son competencias o campeonatos.
Además, es importante que cuentes con un espacio acondicionado en el cual los atletas o personas a competir puedan desempeñar correctamente las pruebas.
Pero no te asustes, tampoco necesitas un polideportivo, con una cancha para correr bastará, todo depende del tipo de entretenimiento que estés planeando. Si se trata de un evento de aficionados, por ejemplo, con pocos medios puedes lograr el éxito en un evento de atletismo.
Ahora, si se trata de una competición oficial, un estadio de atletismo que cumpla con las normas internacionales de las instalaciones, sería lo más recomendable. Para conseguir un lugar como este, puedes echar mano de escuelas o universidades con instalaciones deportivas, o investigar si en tu ciudad existe alguna construcción de este tipo que cumpla con las dimensiones y el diseño.
Ahora bien, ya sabemos de qué se trata el deporte, ahora veamos cómo organizar un evento de atletismo de manera óptima.
Lo que debes tomar en cuenta para saber cómo organizar un evento de atletismo
Las competencias de atletismo son en sí mismas eventos deportivos, así que puedes seguir cómodamente los pasos necesarios para llevar a cabo un evento de deportes. La ventaja es que ya tienes definido de antemano el tema o disciplina en torno a la cual va a girar tu evento, es decir, el atletismo.
A continuación van algunos pasos que te ayudarán en la travesía sobre cómo organizar un evento de atletismo:
Define el perfil de los participantes
Como mencionamos, la disciplina ya está dada, así que nos podemos saltar un paso. Pero, es necesario determinar el perfil de quienes van a competir. Esta decisión puede depender también del objetivo de tu evento y el público al cual quieres llegar.
Ya sea un torneo profesional, en el que se ponen a prueba todos los conocimientos de los atletas, o un espacio para aficionados, para divertirse y pasar el rato, la planificación correcta podrá causar mejores impresiones en el público.
Pon la cita: Lugar, fecha y hora
Ya lo dijimos antes, debes buscar instalaciones adecuadas al deporte y tipo de competidor al cual estas apuntando. No es lo mismo una yincana que un torneo olímpico, y obviamente ambas van a necesitar espacios diferentes.
Recuerda también que entre deportistas profesionales existen varias categorías, y esto puede influir al momento de tomar decisiones en cómo organizar un evento de atletismo.
Una vez tengas el sitio, recuerda pautar una hora y fecha con suficiente antelación para que las personas interesadas en participar puedan inscribirse y prepararse correctamente.
Gestiona los permisos necesarios
Asegúrate de que para llevar a cabo el evento no necesitas licencias, seguros para los deportistas o algún otro documento de importancia. Toma las previsiones necesarias para que nada obstaculice el desarrollo de la competencia.
También ten en consideración desde el primer momento el presupuesto a la hora de ver cómo organizar un evento de atletismo. Debes ser solvente con los costes de las instalaciones, los jurados si fueran necesarios o árbitros, y por supuesto debes contar con puntos de hidratación con bebidas y alimentos para los competidores.
Algunos de estos aspectos los puedes conseguir por intercambio con otros clientes, pero siempre es necesario saber con cuánto dinero contamos.
Busca a profesionales
Para el arbitraje de tu evento, y también para la calificación de los participantes, debes contar con personas con trayectoria en este ámbito. No lo puede hacer cualquiera, así que te recomendamos investigar exhaustivamente sobre entrenadores, estrellas del atletismo o escuelas de atletas que puedan prestarte este apoyo.
La planificación también es durante el evento
Cómo organizar un evento de atletismo no es solamente pautar el gran día y ya. Durante la festividad habrá cosas que resolver y debes contar con el personal correcto que pueda apoyar a los atletas. También es fundamental brindar una atención óptima a los participantes o equipos, recuerda que son tus principales clientes.
Para garantizar resultados memorables, también se recomienda documentar la competencia para generar material que sirva en campañas mediáticas. Y, hablando de esto, no olvides promocionar correctamente el evento que estás organizando: antes, durante y después de la fecha.
Por ejemplo, difundir el evento para atraer el público y acordar ruedas de prensa con los ganadores del evento, son actividades de marketing que ayudarán a posicionar tu evento.
Esperamos que estos consejos te ayuden en la travesía para saber cómo organizar un evento de atletismo. Las personas recordarán una experiencia que sea positiva, así que nuestra última recomendación es esforzarte para crear un buen recuerdo. Tanto en el público, como en los deportistas y demás participantes.
De esa forma te aseguramos que tu clientela en materia de eventos podrá crecer orgánicamente. Antes de irte, no olvides compartir con nosotros tus ideas en los comentarios y enviar este artículo a alguien si crees que lo necesita.