Preguntarnos ¿Cómo hacer una ponencia paso a paso? es un interrogante válido, ya que este tipo de presentaciones son muy utilizadas en el mundo laboral para exponer toda clase de investigaciones, temáticas y productos. Si no sabes cuáles son los elementos necesarios para realizar una presentación en público, sigue leyendo este artículo de Neo Eventos, donde te daremos una breve guía sobre cómo hacer una ponencia exitosa.
Contenidos
¿Qué es una ponencia?
Antes de explicarte el paso a paso cómo hacer una ponencia, debes saber qué es esta práctica y por qué es tan efectiva en el mundo académico y laboral.
Una ponencia es una forma de comunicación para exponer un tema que escojas, el cual se somete a una evaluación o una serie de preguntas ante una audiencia.
Este tipo de presentación se desarrolla en un tiempo determinado, dispuesto normalmente por la autoridad del evento en donde se exponga. Razón por la que, debe prepararse bien antes de ser expuesta. La práctica es uno de los elementos necesarios porque convierte a una ponencia exitosa.
Importancia en el mundo académico y laboral
Profesionales y entes educativos siguen utilizando las ponencias para evaluar el grado de conocimiento que tenga un empleado o un estudiante sobre un tópico en específico. El mejor ejemplo es la tesis de grado, la cual es una ponencia de investigación académica, realizada con el fin de obtener un título.
Mientras que, en un trabajo si vas a presentar el nuevo producto de tu compañía, necesitas conocerlo a detalle y mostrarlo de una manera atractiva durante el evento para que así logres la fidelización de futuros clientes.
¿Cómo hacer una ponencia? Paso a Paso
Al momento de pedirle a un especialista realizar una presentación de un tema en concreto, muchos todavía dudan de cómo hacer una ponencia correctamente, lo cual puede poner en peligro no solo tu puesto sino a la empresa.
Pensemos también que en esa clase de eventos empresariales eres la imagen de la empresa y hay mucho en juego. Por esta razón, nos pareció pertinente proporcionarte el paso a paso para saber cómo hacer una ponencia exitosa. Así despejamos cualquier tipo de dudas.
1. Escoge un tema
Cuando te preguntes cómo hacer una ponencia, lo primero que debes tener claro es el objetivo y el tema de la exposición. Todo aquello que vayas a preparar siempre va a tener un fin, compuesto por un inicio, desarrollo y cierre.
Una vez que conozcas o decidas el tema que vas a desarrollar, plantéate qué objetivo quieres alcanzar con esta ponencia.
2. Evalúa a tu audiencia
Los detalles importan al llevar a cabo una ponencia, no basta solo con tener claro un objetivo o haber investigado bien el tema a desarrollar si no conoces al tipo de audiencia ante la que te vas a presentar. Para ello, es necesario que sepas algunos datos básicos: edad, empresa, profesión, procedencia y sexo.
Teniendo en cuenta esta información sobre los participantes que van a asistir, puedes abordar y plantear de una manera efectiva la presentación. ¿Por qué es tan importante?
No es un detalle menor, ni para que pases por sentado, porque al conocer bien la motivación de tu público sabrás cómo contestar sus interrogantes, así como qué comentarios hacer para generar un enganche a tu favor.
3. Prepara el contenido
Este paso puede resultar algo obvio al momento de conocer cómo hacer una ponencia, pero debes lograr armar una estructura firme y óptima de contenido.
¿Qué necesitas hacer? Ordena de manera coherente tu objetivo, tema y la información que sabes sobre la audiencia. Para así establecer el inicio, cuerpo del contenido y el cierre de la ponencia.
También es importante que prepares un contenido con el que te identifiques y, más importante, con el que te ganes al público.
4. Soporte escrito
Hay profesionales que se sienten cómodos creando un guión para sus ponencias. Otros que solo desarrollan soportes escritos en notas.
¿Cuál es la mejor opción? La respuesta siempre será con la que te sientas más tranquilo y consigas desenvolverte de manera eficiente. Piensa que ese soporte está ahí para ayudarte con cualquier duda.
5. Medios Visuales
Una vez tengamos desarrollado el soporte escrito pasamos a la presentación visual. El uso de gráficos, imágenes y videos son elementos necesarios en una ponencia porque esto atrae a una audiencia y respalda tu trabajo en un 60%. Trata de que sea atractiva, breve y coherente con tu información.
Existen elementos visuales que puedes utilizar para mostrar y promocionar la ponencia de manera efectiva: banderolas, display, folletos, photocalls entre otros. Eso sí, debes considerar realizar este tipo de impresión profesional con equipos profesionales como el de este enlace. Resultan necesarios para alcanzar una resolución favorable en el soporte visual.
Otra alternativa, si quieres acortar costes es realizar por ti mismo algunos apoyos visuales más sencillos como por ejemplo etiquetas de presentación. Para ello vas a necesitar una impresora con cinta y gran capacidad como la Inifinity Ribbons. Esta es una forma más económica y original de realizar respaldos visuales.
6. Práctica y respaldo
Recuerda como te mencionamos arriba la práctica hace de una ponencia exitosa. Por lo que, una vez tengas todo el material listo debes practicar la información con los apoyos y el tiempo estimado.
Con esto observamos si hay fallos o no en tu presentación. Te aconsejamos que nunca llegues a una exposición sin antes haber ensayado con todos los elementos necesarios, porque de no hacerlo se puede desmoronar todo tu esqueleto ante la audiencia.
Recomendaciones finales
Ahora que conoces cómo hacer una ponencia paso por paso, sabrás que crear estos eventos conlleva mucho detalle y trabajo de por medio. Así que, te sugerimos realizar todos los elementos necesarios con orden y mucha calma para conseguir una presentación en público exitosa.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, si te gusta este tipo de información no dejes de visitarnos en nuestro blog para que conozcas sobre la organización profesional en toda clase de eventos.