Te has preguntado cómo organizar un evento deportivo y qué relevancia tendrá para el posicionamiento de tu producto o servicio. ¿Cómo puedes hacerlo teniendo en cuenta las diversas y complejas situaciones cotidianas? ¿Qué elementos tener en cuenta para que el evento sea efectivo?
En NeoEventos te ofrecemos respuesta a estas y otras preguntas que surgen a la hora de organizar un evento deportivo y recreativo. Para tu comodidad, te mostramos una guía paso a paso donde aprenderás sobre cómo se organiza un evento deportivo de manera práctica, sencilla y sin olvidar ningún detalle.
Para nadie es un secreto el alcance que tienen los eventos deportivos en general, y es por ello que cada vez más empresas aprenden cómo organizar eventos deportivos para potenciar y fortalecer sus marcas estrechando vínculos con sus clientes. Es una estrategia novedosa que ahora se muestra como un verdadero reto.
Contenidos
¿Qué es un evento deportivo?
Un evento deportivo son todas aquellas actividades deportivas que se realizan ocasionalmente y pueden ser las oportunidades perfectas para promocionar tu marca, producto o servicio.
Los eventos deportivos tienen un alto grado de aceptación en el público. No resulta nada fácil poder organizar este tipo de eventos, ya que debes tener en cuenta cada uno de los detalles. No existe una guía única, pues esto dependerá del deporte seleccionado, de la circunstancia y del objetivo a lograr, entre otros elementos. Sin embargo, hoy te mostramos una selección de pasos básicos para que sepas cómo organizar un evento deportivo de manera exitosa.
¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para organizar un evento deportivo?
Cuando surge la duda sobre cómo organizar un evento deportivo, se hace indispensable que conozcamos que en esta compleja actividad debe deben tenerse en consideración diversos elementos básicos como: el objetivo o finalidad del evento, el público a quien va dirigido, asistentes, el marketing de eventos y la analítica del evento, entre otros.
¿Cómo organizar un evento deportivo? Pasos básicos
A la hora de saber cómo organizar un evento deportivo, recomendamos tener en cuenta diversos consejos para que esta estrategia resulte beneficiosa para ti, tu audiencia y, por supuesto, para tu marca producto o servicio.
En este sentido, te mostramos los pasos básicos sobre cómo organizar un evento deportivo:
- En primer lugar, responde a la pregunta: ¿para qué quieres hacer el evento deportivo?
- Define el deporte que usarás para tu evento y quiénes y cuántos serán los participantes.
- Colócale un nombre creativo a tu evento, llamativo y fácil de recordar por la audiencia.
- Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar cómo organizar un evento deportivoes decidir el espacio indicado para su realización. Ubica los espacios donde realizarás el evento.
Debes tener especial atención en este apartado y tener en cuenta todas las previsiones de salud y seguridad para los asistentes. Puedes usar un espacio abierto, una pista deportiva, un lugar natural como una playa o montaña. Además, el espacio debe contar con toda la infraestructura necesaria como vestuarios, primeros auxilios, oficinas, puntos de hidratación o un óptimo mantenimiento, entre otros.
- Gestiona todas las licencias, permisos y seguros requeridos, sobre todo aquellos eventos deportivos que deban realizarse en vías públicas como, por ejemplo, una maratón, el cual es un evento que requiere gran aglomeración de personas, uso de música en alto volumen, ventas de comidas y bebidas, puestos de primeros auxilios, fijación de carteles… etc. Lo mismo si es un evento en el mar, por ejemplo, una exhibición de paddle surf, para la que además de comprar tablas de paddle surf deberás contar con todas las medidas de seguridad necesarias.
- Solicita diferentes presupuestos y selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí puedes buscar también alianzas estratégicas con otras empresas para que la inversión no abarque todo tu presupuesto.
- Determina a las personas responsables de la coordinación y supervisión de las actividades que realicen en el marco del evento deportivo. Es otro de los consejos útiles a la hora que decidas cómo organizar un evento deportivo.
- Informa a tu audiencia de los datos de tu evento deportivo, esto incluye la fecha del evento, el tiempo o período de inscripción, el lugar, los contactos, requisitos, reglamentos, normas y condiciones para participar.
- Crea una buena campaña de marketing de eventos para que puedas tener la máxima exposición de tu marca en diversos medios. Asegúrate de que la información llegue a tus clientes y potenciales clientes.
- Contrata personal capacitado y con experiencia. Entre ellos se encuentra personal de protocolo, jueces, árbitros, fotógrafos y otros que necesites a la hora de planificar un evento deportivo.
- Ten en cuenta el diseño de credenciales e identificadores para el personal contratado como ayudantes y organizadores. Ten listo el vestuario deportivo de los equipos que participen en el evento deportivo que estás realizando. No olvides incluir elementos de tu branding.
- No descuides ni un solo instante a los invitados VIP de tu evento deportivo, asegura sus traslados y alojamientos, es muy posible que ofrezcan buenas experiencias en sus redes.
- A la hora de saber cómo planificar un evento deportivo, la seguridad del público asistente (patrocinadores, clientes, invitados, empleados) debe ser un elemento vital. Además, elabora un plan de emergencia con los diversos protocolos que tu evento sugiera.
- Asigna un espacio apropiado para medios de comunicación e influencers (si la dimensión de tu evento lo requiere). Son estos profesionales los que ayudarán a difundir y dar promoción sobre el evento deportivo que estás llevando a cabo.
- Una vez terminado el evento, siempre debes realizar la analítica del mismo, verificando todo lo sucedido para que puedas mejorar en el futuro cualquier planificación de un evento deportivo.
Estos consejos básicos te ayudarán a tener una buena planificación y realización de un evento deportivo, recuerda que es una excelente opción a la hora de darle visibilidad a tu marca.
Y hasta aquí este artículo sobre cómo organizar un evento deportivo. Si necesitas ayuda para realizarlo y de esta forma lograr la visibilidad que tu marca necesita, no dudes en contactar con nosotros.