¿Tienes una empresa y quieres que tus empleados estén más unidos? En este post encontrarás diversas dinámicas de equipo con las que tus empleados, además de pasarlo bien crearán vínculos y se conocerán. ¡Sigue leyendo y consigue realizarlas!
Contenidos
- 1 ¿Qué son las dinámicas de equipo?
- 2 Patrón común en las dinámicas de equipo
- 3 Las mejores dinámicas de equipo
- 3.1 Participación
- 3.2 Romper el hielo
- 3.3 Técnica 5.5.5
- 3.4 El Zeppelín
- 3.5 Los roles
- 3.6 Estudio de casos
- 3.7 Sesiones de Paint-Ball
- 3.8 En el desierto
- 3.9 Comunicarse por garabatos
- 3.10 Interpretación de palabras
- 3.11 Perdidos en el amazonas
- 3.12 Afinidades
- 3.13 Mentir para conocerse
- 3.14 Reunión semanal
- 3.15 Brainstorming
- 3.16 Anarquía laboral
- 4 Beneficios de las dinámicas de equipo para tu empresa
¿Qué son las dinámicas de equipo?
“La dinámica de grupo, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.” Este concepto se confunde comúnmente con las dinámicas de equipo las cuales consisten en conseguir un objetivo común a través del trabajo compartido lo que hace que dependan unos de otros y se cree un vínculo.
A un equipo hay que incentivarlo para que funcione correctamente y normalmente debe tener en cuenta 5 factores: Interdependencia, establecimiento de objetivos, cohesión, roles y reglas y comunicación.
Hay ciertas dinámicas de grupo que los buenos equipos siempre comparten:
- Siempre deben comunicar de forma directa utilizando el cara a cara.
- No se recomienda que exista un moderador ya que deben escuchar a los demás y poder dar todos su opinión por igual.
- Debe haber comunicación entre todos los miembros del equipo y no se recomienda que la comunicación sólo se realice a través de un líder.
- Se recomienda que los grupos vayan rotando y no sean siempre las mismas personas las que los compongan.
- No sólo debe haber una conversación principal sino que se debe dar conversaciones secundarias dentro del equipo.
Patrón común en las dinámicas de equipo
Por lo general en todas las dinámicas de grupo se da un mismo patrón que lleva al crecimiento:
- Composición: El equipo se forma. Es la primera fase de la dinámica y puede que todavía los miembros de la misma no tengan del todo claro sus objetivos.
- Argumentación: En esta etapa es en la que se suelen identificar los roles de los componentes. Aparecen discrepancias en las metas a conseguir, disputas sobre el liderazgo, con los procedimientos de trabajo… Todo esto pasa a ser cuestionado.
- Exposición: En esta fase los componentes solucionan los problemas que anteriormente habían surgido a través de la comunicación y el consenso.
- Ejecución: En este punto los integrantes, una vez que se han puesto de acuerdo se disponen a llevar a cabo todo lo acordado.
- Transformación: En esta etapa, ya se puede apreciar la cohesión en el equipo y el buen trabajo fomentado por las dinámicas de equipo realizadas.
Las mejores dinámicas de equipo
Participación
Esta dinámica es muy sencilla. Consiste en plantear un problema y que cada persona exponga una solución para el mismo. Esta dinámica hará sentir importante a cada empleado haciéndolo pensar que todas las propuestas planteadas son útiles y se valorarán.
Romper el hielo
Es una forma de conocer a las personas de la empresa y, como su propio nombre indica, romper el hielo. Se realiza cuando entra en la empresa una persona nueva. Por secciones se realiza una presentación formal y de esta forma la persona que se ha incorporado nueva puede conocer a todos sus compañeros de trabajo.
Técnica 5.5.5
Es una dinámica de equipo que hace que aumente la creatividad de los empleados. Se realizan 5 grupos y se propone escribir 5 ideas en 5 minutos.
El Zeppelín
Es un divertido juego para descubrir los roles que tiene cada persona dentro de un equipo. Se cuenta la siguiente historia: “Vais en un zeppelín y en común, se decide que unos de los tripulantes debe ser sacrificado para salvar a los demás”. Seguidamente se asignan los roles de los tripulantes a cada persona del equipo: médico, político, profesor y basurero. Entre todos deben defender su personaje y argumentar porque son importantes en la aeronave. Entre todos decidirán a quién se debe sacrificar.
Los roles
Dentro de cada equipo se designan los jefes y los empleados y se plantean los problemas a resolver de manera conjunta. De esta forma se puede ver qué actitud coge cada persona ante un problema.
Estudio de casos
Se plantean estudiar varios casos en el equipo para analizar y proponer mejoras y soluciones. Es una de las dinámicas de grupo más sencillas ya que no supone esfuerzo y a través de ella podrás analizar la capacidad de comunicación y cooperación del equipo.
Sesiones de Paint-Ball
Este tipo de dinámicas de grupo son las más divertidas ya que son las enfocadas a crear vínculos amistosos entre los empleados. Consiste en la realización de una “guerra de tiros de pintura” en un lugar especializado en ello.
En el desierto
Esta dinámica de equipo busca mejorar la comunicación entre sus integrantes. Para ello se recurre al debate de “¿qué te llevarías a una isla desierta?” A partir de esta pregunta se crea un debate en el que cada persona defenderá su postura.
Comunicarse por garabatos
Al igual que el anterior también es un juego que aumenta la comunicación entre los empleados además de ser un juego divertido. Se realiza asignando a uno de los empleados el rol del dibujante. Este se tendrá que comunicar a través de dibujos con su compañero que tendrá que adivinar que le quiere decir con ellos.
Interpretación de palabras
Es una curiosa dinámica en la que se reparten hojas en blanco a cada persona del equipo y, cada una, escribe una palabra en la hoja. Las hojas se intercambian y cada empleado interpreta la palabra que le ha tocado intentando imaginar lo que su compañero ha querido decir con ella. Finalmente cada persona dice lo que quiso decir con su propia palabra.
Perdidos en el amazonas
Otra divertida dinámica que nos dará información sobre el rol de los empleados. Se cuenta la situación imaginaria en la que se encuentran: “El grupo está perdido en el Amazonas y deben elegir a la persona que va en búsqueda de ayuda”.
Afinidades
Este juego consiste en que cada persona del equipo escribe en una hoja dos aficiones de manera anónima. Seguidamente el equipo intenta adivinar a qué persona corresponde cada papel. Es una dinámica de equipo divertida en la que podrás conocer mejor a tus empleados.
Mentir para conocerse
Se escogen a tres personas del grupo que deben pensar en 3 cosas sobre ellos mismos. Una de estas cosas debe ser mentira y los demás del grupo deben descubrir cuál de ellas es falsa. Con esta dinámica conseguirás que entre todos lleguen a acuerdos.
Reunión semanal
Consiste en reunir de forma periódica a los empleados y componentes de un equipo para debatir entre todos el rendimiento del mismo. Con ello se conseguirá aumentar la confianza de los empleados.
Brainstorming
“Lluvia de ideas”. Es de las más conocidas y de las más efectivas. Todos proponen ideas para solucionar un problema, lo que hará que todos se sientan importantes.
Anarquía laboral
En ocasiones resulta positivo no imponer normas u horarios a los empleados. Esto hace una psicología inversa y lleva al empleado a cumplir con su deber poniéndose de acuerdo con sus compañeros.
Beneficios de las dinámicas de equipo para tu empresa
A lo largo del artículo has podido descubrir algunos de los beneficios de las dinámicas de equipo para la empresa pero las más importantes se pueden resumir en las siguientes:
- Conocerás mejor a tu equipo. Las dinámicas de equipo ayudan a conocer a los integrantes de tu equipo, conociendo así sus ideas, gustos, preferencias, habilidades… De esta forma descubrirás facetas que no conocías de cada uno de ellos.
- Mejorará las relaciones entre los miembros de tu equipo. Cuanto mejor sea la relación entre tus empleados, mejor rendimiento tendrán y mejores resultados tendrá la empresa. A través de estas dinámicas el equipo se conocerá y podrán establecer mayores y mejores relaciones entre ellos.
- Fomento del aprendizaje de todo tu equipo. A través de estas prácticas se ponen a los empleados en situaciones específicas que quizá no se hayan encontrado anteriormente y las cuales les hacen aprender y ponerse en roles en los que no se habían encontrado anteriormente.
- Mejoran la productividad de la empresa. Como se ha mencionado anteriormente, a través de la mejora de las relaciones y con el aprendizaje de nuevas técnicas los empleados harán aumentar la productividad y la eficiencia de la empresa.
Con todos estos consejos ya estás preparado para llevar a cabo alguna de estas dinámicas de grupo ¿A qué esperas para llevarlas a cabo?