En este post te vamos a ayudar a descubrir qué es un evento y todo lo que necesitas saber sobre ellos para que no te quede ninguna duda de cómo son y tengas la capacidad de elegir qué evento quieres que te organicen u organizar tú mismo. ¡No lo dudes más! ¡Sigue leyendo!
Contenidos
¿Qué es un evento?
Ya en post anteriores hemos ido introduciendo y dando breves definiciones de qué es un evento, pero vemos necesario un estudio en profundidad sobre ellos para que te lleves una visión general de qué es un evento y qué características debe tener.
Un evento es una actividad social que puede tener muchas variables pero que tienen en común la importancia o el valor de las personas o del mismo evento en sí. Por ello, gracias a este valor se hace, para el resto de los individuos, imprescindible asistir a él.
Por otro lado, para saber qué es un evento, debes saber que no tiene un ámbito privado, sino que normalmente tiene cierta o mucha proyección social, es decir, interesa a un sector de la sociedad.
Todos los eventos, sean del tipo que sean, tienen en común que se deben comunicar para que la sociedad o el sector al que te quieres dirigir se haga eco de ellos. Tanto la comunicación como la organización del evento en sí requieren mucho trabajo y, por ello, existen muchas empresas que se encargan profesionalmente de organizarlos; se encargan de todos los aspectos que forman e influyen en el evento.
Los eventos tienen una dimensión formal y en casi todas las ocasiones, van ligados a un protocolo para que funcionen con efectividad. Todos ellos están formados por distintos participantes; los protagonistas, invitados y los medios de comunicación. Si el evento conlleva el traslado de personal como ponentes y organizadores, reserva de local, alojamientos… puedes contratar los servicios de una agencia de viajes para que realice todas las gestiones por ti, obteniendo así descuentos al reservar todo en un mismo paquete.
Como curiosidad podemos destacar que los eventos generan gran análisis mediático y que, hoy en día, la sociedad interactuará mediante las redes sociales y estas influirán en tu evento.
Tipos de eventos
Tras saber la definición de evento necesitas saber los tipos de eventos que existen y de qué dependen cada uno de ellos ¡Vamos a analizarlos!
Eventos deportivos
Los eventos deportivos se realizan de forma esporádica y son actividades que, normalmente, reportan unos resultados positivos en el lugar donde se organizan. Podemos decir que, los eventos deportivos tienen una poderosa imagen específica, generan emociones compartidas y tienen u desenlace incierto ya que antes de realizarlos no sabemos qué resultado van a tener.
Se pueden distinguir tres tipos de eventos deportivos para hacernos una visión mayor de qué es un evento.
- Eventos deportivos locales: Son eventos que normalmente no generan repercusión económica ya que interesan a pocas personas y no tienen repercusión mediática a nivel mayor que en las ciudades pequeñas.
- Eventos deportivos regionales o nacionales: Este tipo de eventos por el contrario que los anteriores, si generan una derrama económica significativa ya que atraen a periodistas y turistas a nivel nacional.
- Macro eventos deportivos: Estos eventos son asociados de forma exclusiva a una ciudad y atraen a medios internacionales generando un gran impacto económico y atrayendo a turistas de todo el mundo. Un ejemplo de ello es el Torneo de Wimbledon.
- Mega-eventos deportivos: Este tipo de eventos son aún más grandes que los anteriores. Un ejemplo de ellos son las Olimpiadas o el Mundial de Futbol.
Eventos empresariales
No podía faltar para saber qué es un evento, un evento empresarial. Este tema ya lo tratamos en un post anterior pero resulta imprescindible incluirlo brevemente en nuestra clasificación. Este tipo de eventos son los realizados por las organizaciones y resultan imprescindibles para ellas hoy en día ya que logran comunicar a la empresa con el exterior.
Algunos de los eventos empresariales principales son:
- Almuerzos de trabajo: son característicos los almuerzos de empresa para celebrar algún logro, o aniversarios de la empresa. Con una duración de aproximadamente dos horas. Estos almuerzos se dirigen a los altos ejecutivos e incluso altos cargos de la administración pública.
- Aniversarios: es un día para celebrar un suceso, acontecimiento o acto conmemorativo. En este tipo de eventos, es importante el anuncio con antelación de tal celebración, con el único fin de generar ruido mediático, que ayude a dar a conocer este acontecimiento.
- Cenas de gala: una cena de gala es el broche de oro a una semana de congresos, convenciones, aunque también son perfectas para entregas de premios o actos conmemorativos, honoríficos y solidarios.
- Charlas y coloquios: son reuniones o disertaciones orales, en las que un número limitado de personas exponen un problema, para buscar una solución al final del evento.
- Congresos y convenciones: cuentan con una gran logística y protocolo, llegando a ser junto con las ferias los eventos empresariales más duraderos, ya que pueden durar meses e incluso años. En las convenciones normalmente se debate un problema.
- Las conferencias: Se trata de una exposición a cargo de una o más personas, con el objetivo principal de transmitir una información a los asistentes. Al finalizar esta exposición, el público suele realizar preguntas a los ponentes o conferenciantes.
- Entregas de premios: de cara al exterior se convierten en galas o acontecimientos que llaman la atención de numerosas personas, ya sean del propio sector o curiosos.
- Desayunos de trabajo: se trata de un desayuno en el que se debaten temas importantes que conciernen a la empresa.
- Seminario: organizados con el fin de educar a los asistentes, los seminarios son un claro ejemplo de tipos de eventos empresariales formativos, en ellos pequeños grupos de personas se reúnen e interactúan, pero de forma separada a la intervención del ponente, ya que los asistentes preguntan, tras la exposición del ponente.
- Ferias: estas exposiciones a gran escala, permiten a las empresas mostrar sus nuevos productos o servicios y demostrar su éxito.
Eventos académicos
Los eventos académicos son aquellos de carácter profesional que implican algún tipo de enseñanza.
Algunos de los más destacados son:
- Congresos: al igual que en los congresos empresariales en los congresos se debaten temas previamente asignados.
- Simposio: Son reuniones compuestas por especialistas que disponen de unos 20-45 minutos para dar al público una visión general de la materia que trata.
- Seminario: Están compuestos por un ponente distinguido y profesional que expone y tema en 1, 2 o, incluso más días.
- Jornadas: En este tipo de eventos los participantes interactúan directamente con los ponentes y, normalmente al finalizar esta, se forman grupos para experimentar sobre el tema.
- Foro: Los foros permiten a todos los participantes la exposición de ideas supervisadas siempre por un coordinador.
- Debate: Es una discusión grupal, normalmente de unos 60 minutos formada por pocas personas y un coordinador.
Eventos políticos
Estos eventos están programados por entes públicos o del Estado y deben estar regidos por la normativa de los mismos. Las variantes de este tipo de eventos son variadas pero muy similares a los tipos de eventos anteriores.
Eventos religiosos
Estos tipos de eventos están dentro de los eventos que debes de tener en cuenta para hacerte una visión global de qué es un evento ya que la mayoría de la sociedad de hoy en día es creyente en alguna religión.
Los eventos religiosos son aquellos marcados por un tipo de pensamiento específico. Se pueden distinguir:
- Eventos característicos de cada religión: Como pueden ser el Bautismo, Comunión, Boda… En el cristianismo.
- Retiros religiosos.
- Seminarios religiosos.
Beneficios de celebrar un evento
- Comunica: A través de un evento podrás comunicar lo que desees tanto interna como externamente.
- Consolida tu imagen: A través de un evento puedes conseguir dar la imagen que deseas al exterior, dejándola clara.
- Fortalece relaciones: Permite la relación en un ambiente más discernido y hace que puedas conocer y conseguir contactos que, en el caso de ser una empresa, pueden resultar muy beneficiosos.
- Mejora la motivación y el clima: Gracias a los eventos conseguirás que tus empleados se vean más motivados y animados y tengan todas las personas que asistan una actitud más positiva hacia este.
- Reconocimiento de logros: Gracias a los eventos conseguirás reconocer a personas y alagarlas cosa que, contribuirá con el punto anterior.
Si estás interesado en saber qué es un evento y todo lo que rodea a los mismos no tienes más que entrar en nuestra web. Tenemos toda la información que necesitas y si estás interesado en organizar uno contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.