Dentro de los tipos de eventos empresariales, también llamados eventos corporativos, encontramos un gran abanico de posibilidades. El organizar eventos empresariales , es esencial para los negocios hoy en día. Toda empresa quiere poder organizar su propio evento y por tanto debe tener la capacidad para hacerlo, ya sean eventos que impulsen un crecimiento interno, que formen a los trabajadores, eduquen al público, etc.
Dentro de los tipos de eventos empresariales encontramos conferencias, proyectos comunitarios o actividades dentro de la empresa, con una finalidad común, reforzar y conseguir llegar a las metas de la empresa. La mayor parte de los tipos de eventos empresariales, están enfocados al trabajo, son conocidos por su capacidad de divertir, entretener e integrar a los asistentes dentro del propio evento.
En los casos en los que la empresa cuenta con numerosas localizaciones (por ejemplo grandes empresas, con sedes en distintas ciudades o incluso países) la integración en el evento, de sus asistentes es muy importante, por ello al elegir entre los tipos de eventos empresariales, estas empresas optan por organizar varios eventos y de temáticas muy variadas.
Encontramos también, otro tipo de eventos en empresas cuya meta es el lanzamiento de un producto o una línea completa. Todas las acciones en este tipo de eventos se enfocan en atraer la atención del mercado, llegando a generar nuevos clientes.
Dentro de los objetivos para la organización de eventos corporativos por parte de una empresa encontramos los siguientes:
- Promover la superación de objetivos establecidos.
- Motivar al personal, para conseguir mayor eficiencia laboral.
- Formación de equipos, que peleen por objetivos comunes.
- Hacer anuncios o reconocer una trayectoria determinada.
- Conmemorar aniversarios o efemérides destacadas.
- Dar a conocer nuevos productos o cambios/novedades en los que ya tenemos.
- Mejorar el rendimiento laboral, a través de una mayor vinculación de los empleados.
- Incentivar las fuerzas de venta.
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Tipos de eventos empresariales
Los tipos de actividades para empresas, organizados por una empresa de eventos corporativos, especializada en el sector, son recordados por los asistentes y bien valorados por los organizadores. Entre los más destacados encontramos los siguientes:
Almuerzos de trabajo
Pueden tener lugar dentro de la propia empresa, siempre que cuente con las instalaciones necesarias y acondicionadas para ello. Sin embargo, se suelen organizar en otros espacios ajenos a las dependencias de la empresa y acondicionados, con la temática o función del evento en sí.
Son característicos los almuerzos de empresa para celebrar algún logro, o aniversarios de la empresa. Con una duración de aproximadamente dos horas, cuentan con proveedores en restauración y bebida, proveedores tecnología y sonido y organizadores de eventos que por norma general son servicios externos a la empresa, si se organiza en un hotel por ejemplo los organizadores del lugar.
Estos almuerzos se dirigen a los altos ejecutivos e incluso altos cargos de la administración pública, también pueden estar presentes responsables de las relaciones públicas de la empresa.
Aniversarios
Toda empresa tiene un día para celebrar un suceso, acontecimiento o acto conmemorativo, por ello estas celebraciones, tiene lugar por lo general, dentro de las dependencias empresariales y se celebran con los trabajadores más que con el público. Las entidades públicas o destacadas también son invitadas, aunque como hemos comentado, este evento es sobre todo para una promoción interna de la empresa, se suelen celebrar años destacados como el primer aniversario, el quinto, generalmente cada década, a excepción de los 25 y 75 años de vida de una empresa.
La temática de este tipo de eventos es bastante variada, desde fiestas de disfraces a incluso galas de premios.
Dentro de la organización de este tipo de eventos, es importante el anuncio con antelación de tal celebración, con el único fin de generar ruido mediático, que ayude a dar a conocer este acontecimiento.
Cenas de gala
Dentro de los tipos de eventos empresariales, estos son el colofón a un acto generalmente organizado con anterioridad, así pues una cena de gala es el broche de oro a una semana de congresos, convenciones, aunque también son perfectas para entregas de premios o actos conmemorativos, honoríficos y solidarios.
Estos eventos aparte de contar con una organización como tal, suelen tener además una etiqueta establecida, según manda el protocolo (vestidos por debajo de la rodilla y smoking o traje chaqueta)
Charlas y coloquios
A diferencia de los dos anteriores tipos de eventos empresariales, las charlas y coloquios, son reuniones o disertaciones orales, en las que un número limitado de personas exponen un problema, para buscar una solución al final del evento, este acuerdo no ha de ser consensuado. Esta especialmente pensado para todas aquellas empresas que quieren debatir una problemática y a excepción de algún invitado o ponente son eventos internos para empresas.
Congresos y convenciones
En los tipos de eventos empresariales más organizados, encontramos siempre congresos y convenciones.
Los congresos: Cuentan con una gran logística y protocolo, llegando a ser junto con las ferias los eventos empresariales más duraderos, ya que pueden durar meses e incluso años. Dentro de este tipo de eventos, es necesario organizar un despliegue bastante completo, desde horarios de acontecimiento, reuniones, comidas, excursiones, la idiosincrasia de los asistentes. Estos eventos se organizan en función de tres actos:
- Actos oficiales: apertura, clausura y ponencias del congreso
- Específicos: actos propios del congreso celebrado
- Sociales: actos destinados al agrado de los asistentes
Convenciones: Al igual que los congresos las convenciones son reuniones de personas promovidas por parte de empresas, la principal diferencia con los congresos, es que su finalidad no es debatir un problema, al que buscar una solución, sino que están dirigidas a un objetivo de fuerza de venta, por lo tanto su objetivo es debatir asuntos propios y buscar alternativas para que la empresa vaya mejor, estableciendo nuevos objetivos.
Tipos de eventos empresariales. Las conferencias
Se trata de una exposición a cargo de una o más personas, con el objetivo principal de transmitir una información a los asistentes. Al finalizar esta exposición, el público suele realizar preguntas a los ponentes o conferenciantes. De cara a las empresas este tipo de eventos son de gran ayuda para tener un feed-back directo y así determinar una maniobra de actuación.
Entro los temas de la conferencia, solemos encontrar, programas sociales, presentaciones y exposiciones.
Entregas de premios
Dentro de los tipos de eventos empresariales, las entregas de premios, suelen ser frecuentes por parte de las instituciones de la empresa.
De cara al exterior se convierten en galas o acontecimientos que llaman la atención de numerosas personas, ya sean del propio sector o curiosos.
Son frecuentes tanto las galas de entregas de premios, para agradecer a determinados trabajadores por sus labores y servicios en la empresa, y aquellas que premian a un solo homenajeado.
Un ejemplo de ellas son los Premios Xataka.
Desayunos de trabajo
Estos eventos, son al contrario que lo demás en horas propias de la vida privada de los asistentes, se trata de un desayuno en el que se debaten temas importantes que conciernen a la empresa, y se discuten problemas y soluciones a modo de reunión.
Seminarios y workshops
Seminario
Organizados con el fin de educar a los asistentes, los seminarios son un claro ejemplo de tipos de eventos empresariales formativos, en ellos pequeños grupos de personas se reúnen e interactúan, pero de forma separada a la intervención del ponente, ya que los asistentes preguntan, tras la exposición del ponente.
Según las últimas tendencias en la organización de eventos empresariales, el hecho de que haya una actividad durante el seminario para romper el hielo, hace que los asistentes se sientan menos cohibidos a la hora de participar.
Workshop
Se trata de una pequeña reunión de un grupo de personas, a modo de taller, con el objetivo de intercambiar ideas y aclarar las posibles dudas que vayan desarrollándose a lo largo de la reunión. Se suele usar también para los procesos de selección de personal
Ferias
Estas exposiciones a gran escala, permiten a las empresas mostrar sus nuevos productos o servicios y demostrar su éxito. Son bastante usuales en empresas del sector industrial, el despliegue generalmente es bastante grande incluyendo, viajes, pases y toda la organización, para que salga a pedir de boca y no haya ningún problema en la organización.
Un ejemplo de feria puede ser Intergift.
Estas son las características esenciales de los distintos tipos de eventos empresariales, no obstante, si de verdad quieres que tu evento salgo como deseas, confía en un equipo creativo y con experiencia como el nuestro. Te asesoramos y ayudamos a organizar tu evento empresarial en Madrid, desde la idea, hasta el resultado post evento. ¿Confías en nosotros?