¿Sabías que es posible celebrar una gran fiesta sin perjudicar al medio ambiente? En este artículo de Neo Eventos vamos a contarte todas las claves para organizar tu evento sostenible y te revelamos cuáles son las tarifas ecológicas.
¿Cuáles son los contratos de luz y gas sostenibles?
El comité de expertos del ICPP (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) advierte que la temperatura global del planeta subirá más de 3,4ºC en el año 2030 si no se reducen las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, una gran parte de la sociedad está concienciada con el cuidado al medio ambiente y exige que no se utilice su consumo para acelerar todavía más el calentamiento global.
Esta exigencia no se centra solo en la organización de eventos sostenibles, sino también en la compra de alimentos o en la contratación de energía. A causa de ello el precio del kWh de gas natural en 2020 se ha reducido como consecuencia de la demanda de energías renovables y la oferta de tarifas ecológicas.
Pero, ¿qué son las tarifas ecológicas? Se trata de tarifas a través de las cuáles las comercializadoras garantizan que el precio del kWh de electricidad o gas que se paga se destina a la remuneración de productores de fuentes de energía renovable, como la energía solar o la energía eólica, por el equivalente del consumo de los clientes que hayan contratado esta tarifa.
Puedes informarte de cómo contratar la luz y el gas por vía online a través de una web; donde puedes comprobar detalles sobre cuál es el precio del kWh del gas natural o electricidad con datos actualizados.
¿Cómo son los eventos sostenibles?
Según se estableció en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) podemos celebrar un evento multitudinario perfectamente sostenible. Seguidamente vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo organizar un evento sostenible:
- Organiza tu evento al aire libre para poder aprovechar la luz natural al máximo, con el fin de evitar el consumo de luz eléctrica, ya que la generación de energía suele emitir gases de efecto invernadero. También puedes realizar tu evento en un lugar cerrado abriendo las ventanas al máximo u organizar el evento en las horas de más luz del día.
- La ubicación del lugar es clave, ya que lo ideal es que los invitados puedan desplazarse andando hasta allí, en bicicleta o transporte público. Si no es posible y quieres evitar la contaminación atmosférica que provocará que cada uno asista con su automóvil privado, organiza un transporte colectivo, como un autobús, para que todos lleguen juntos en un solo viaje.
- La entrada al lugar debe ser accesible para personas con movilidad diversa.
- La energía del evento debe proceder de fuentes de energía renovable, como placas solares. En el caso de que no sea posible, comprueba si la empresa que alquila el lugar del evento ha contratado tarifas ecológicas.
- Las invitaciones para el evento pueden hacerse por vía online, y si prefieres hacerlas en formato físico pueden ser de cartón reciclado.
- Los platos y cubiertos pueden ser de materiales renovables y reciclables, como la madera o el cartón. Y las servilletas y mantel pueden ser de papel reciclado o de tela, para poder darles varios usos.
- Reduce al máximo la generación de desechos y en la medida de lo posible trata de reutilizarlos. En cualquier caso, todos los desechos deben ser reciclados ya que uno de los mayores problemas de los eventos suele ser precisamente la generación de una gran cantidad de residuos, como el plástico, vidrio o la materia orgánica.
- Los aparatos eléctricos que utilices deberían ser de bajo consumo, como la iluminación led o electrodomésticos con una buena nota en su etiqueta energética. Además, se debe hacer un uso eficiente de ellos para no malgastar energía.
- El consumo de agua debe reducirse al máximo, ya que se trata de un bien escaso. Por ello puedes elegir banquetes que cuenten con reductores de caudales en su sistema de agua.
- Otro de los puntos claves de un evento sostenible es la alimentación, que debe ser ecológica. Esto implica no solo que no se hayan utilizado pesticidas durante su plantación, sino que sea de origen local para evitar el uso excesivo de combustible para su transporte en avión desde otros países y pertenecer al comercio justo.
- Disminuye todo lo posible la contaminación lumínica y acústica.
- Recuerda optimizar el sistema de limpieza para que no se perjudique al entorno natural donde hayas decidido celebrar tu evento.
¿Quieres saber más sobre cómo llevar una vida eco-friendly? Te invitamos a ver este vídeo para que puedas seguir aprendiendo sobre el tema.
Esperamos que ahora sepas cómo hacer tu próximo evento de una forma más sostenible; y si aún te quedan dudas de cómo preparar tu evento más sostenible, no dudes en contactarnos y te ayudaremos en todo el proceso de planificación y ejecución del evento.