A lo largo de tu vida, seguramente habrás escuchado a alguien decir que un gesto dice más que mil palabras. Y, aunque no lo creas, es una realidad que no solo se aplica en el ámbito laboral, sino que te va a acompañar en todo lo que quieras emprender.
Muchas veces no es lo que se dice o lo que crea polémica, sino la manera con la que lo dices. Por ello, en Neoeventos intentaremos darte algunos “tips” para que aprendas a dominar tu lenguaje corporal sin decir lo que realmente piensas.
Puede parecer que es un poco falso el hecho de decir palabras que no sentimos, y muchos pensarán que es algo así como una especie de hipocresía. No obstante, sabemos perfectamente que en la sociedad existen ciertas limitaciones que, de alguna manera, nos impiden decir lo que pensamos y nos llevan a un estado de diplomacia.
El lenguaje del cuerpo, cuando sabemos manejarlo, es una herramienta muy efectiva para evitar ciertos conflictos y para convencer al resto de las personas.
Cuando se da un discurso, queremos que se entienda claramente nuestra intención. La manera con la que otros nos perciben está definida por una combinación de nuestro lenguaje corporal, tonalidad y contacto visual, en lugar de las palabras reales que usamos.
Uno de los grandes errores al expresar o exponer una idea es pensar en la elegancia de las palabras o en la perfección de léxico. Si no equilibras lo que dices con tus gestos, lo más seguro es que no tengas éxito en lo que quieres transmitir.
Contenidos
La importancia del lenguaje corporal
La gran mayoría de la población descuida la comunicación no verbal y los movimientos corporales y no le dan la importancia que realmente tiene. ¿La razón principal detrás de esto? Sencillamente, que toma mucho tiempo y esfuerzo dominar la ciencia del lenguaje corporal.
Si coordinas lo que dices con tus movimientos, podrás lograr que los canales de comunicación sean fluidos y la información que quieres transmitir llegue tal cual sin necesidad de palabras.
El lenguaje corporal no solo es importante al hablar, sino también cuando estás en silencio o cuando caminas. Muchas veces, escuchar sin opinar es mucho más letal que decir las palabras incorrectas.
Si analizas tu cuerpo, podrás ver que este expresa lo que quiere de forma independiente. Por ejemplo: si llegas a un recinto con el cuerpo encorvado, la mirada baja, y saludas con una gran sonrisa, el mensaje que transmite no se recibe de forma acertada. Las otras personas podrían suponer dos cosas: que estás cansado o que estás triste.
En cambio, si llegas con el cuerpo erguido, haces contacto visual y dices “buenos días”, es muy probable que las personas piensen que estás feliz o que eres una persona muy segura, aunque tengas un cansancio atroz. Los gestos corporales suelen venir acompañados de empatía o, en el peor de los casos, de rechazo.
Tips para dominar el lenguaje corporal
A continuación, te vamos a mostrar 4 “tips” para dominar tu lenguaje corporal en tu siguiente discurso y, de esta manera, poder manifestar mensajes claros al público. De esta manera, te apasionará más alcanzar tus objetivos, estarás rodeado de personas exitosas, y otros querrán ir de la mano contigo tanto a nivel profesional como personal.
Camina como un líder y te verán como tal
Las personas que tienen el liderazgo en las venas tienen ciertas características que los identifican; si ves en detalle a los líderes mundiales podrás darte cuenta de que estos tienden a seguir un patrón similar. Un líder tiene los siguientes gestos en su movimiento corporal o, al menos, alguno de estos:
- Al caminar y dar grandes pasos estás simbolizando fortaleza y liderazgo, mientras que los pasos pequeños generalmente transmiten debilidad.
- Una postura erguida en todo momento indica confianza y superioridad. Muchas personas suelen intimidarse con los líderes precisamente por este detalle.
- La mirada siempre firme; de esta manera, tiendes a expresar confianza. Un líder con una mirada hacia abajo difícilmente va poder inspirar a otros.
Caminar como un líder te pone, inconscientemente, en otra posición frente al resto; las personas a tu alrededor sienten este cambio y les inspirarás respeto y cierta admiración.
Dile adiós a las microexpresiones
Esto es un poco difícil, pero no imposible de ejecutar. Muchas veces, las microexpresiones dentro del lenguaje corporal traicionan las intenciones en fracciones de segundos. Dentro de un discurso, ya sea público o en una conversación informal, tienes que intentar permanecer con la cara estable y firme cada vez que hablas.
Una de las mejores técnicas para lograrlo es hablar frente a un espejo: a solas, observa cuáles son tus micro expresiones e intenta trabajar en base a ello. Si ves que, al hablar de un tema, tu boca se desvía hacia un lado o levantas las cejas continuamente, debes practicar la rigidez en el rostro.
Esto es posible controlarlo, pero debes realizar el ejercicio al menos 15 minutos a diario, y verás cómo vas tomando control de la situación.
Proyecta tu voz
Una voz profunda es uno de los atributos más poderosos de un macho alfa; es un indicador de polaridad masculina dominante y un importante interruptor de atracción.
Una voz profunda puede ser algo difícil de dominar; principalmente porque al principio, y en especial si tienes una voz aguda, cambiar tu voz puede hacerte ver un poco extraño, como si estuvieras fingiendo. Sin embargo, la verdad es que realmente funciona y es uno de los gestos del lenguaje corporal mejor valorado.
El secreto para dominar una voz profunda es ser consciente de ello. Presta mucha atención cada vez que estés conversando con alguien y profundiza tu tonalidad cada vez que sientas que suena débil.
Mantén el contacto visual
Para mejorar tu contacto visual y sentirte cómodo con él, tienes que desafiarte a ti mismo. Para ello, debes mantener un fuerte contacto visual con cada persona con la que puedas estar hablando.
Comienza con tus amigos para que sea fácil, y continúa con extraños. ¡Pero debes ser consciente de ello! No es tan difícil e incómodo como podrías pensar. Después de un tiempo, te acostumbrarás y te volverás bueno en ello de forma inconsciente.
Si logras captar y dominar estos 4 tips, estás listo para comenzar a liderar tus proyectos y/o aumentar tu éxito laboral y personal.
¿Te ha resultado útil?
En Neoeventos apostamos por que nuestros lectores puedan llegar a ser la mejor versión de sí mismos frente al mundo, y es por ello que consideramos que el lenguaje corporal es un factor necesario a la hora de comunicarnos.
Si te ha resultado útil nuestra información sobre comunicación no verbal, ¡quédate e investiga nuestro blog! En él te damos los mejores consejos para que puedas superar tus límites en el ámbito empresarial.