El trabajo en equipo nunca es una ciencia exacta, no se puede calcular en cantidad como si fuese un problema matemático, puesto que los esfuerzos de todo el equipo, consiguiendo que el objetivo en común llegue a cumplirse lo antes posible.
Por otra parte una mala organización de un equipo, incluso un problema dentro del equipo puede conseguir el efecto totalmente contrario y llevar a la empresa a tener incluso problemas. Por ello es necesario conocer las estrategias de trabajo en equipo para multiplicar esa productividad, por ejemplo a través de las citadas estrategias o con actividades de team building para fomentar confianza entre equipos.
¿Qué es el trabajo en equipo?
La definición de trabajo en equipo, hace referencia al conjunto de personas que se organizan de la forma más óptima posible, para conseguir lograr un objetivo marcado, contando con tres elementos claves para saber cómo se trabaja en equipo, siendo los siguientes:
- Organización: podemos barajar distintas formas para organizar un equipo de trabajo, sea en función de lograr una meta u objetivo, sin embargo, es muy común que esta organización se haga en función de una división de tareas. Pudiendo así cada miembro del equipo realizar tareas de forma independiente, siendo responsable de los resultados del conjunto del equipo, al finalizar cada tarea.
- Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por diferentes personas, cada una aportando una serie de características diferenciales, como pueden ser formación, experiencia, aptitud, etc. Estas características influirán de una forma decisiva en los resultados finales obtenidos por ese equipo.
- Objetivo común: Todas las personas del equipo, tienen un conjunto de necesidades que buscan satisfacer en cada uno de los ámbitos de su vida, día a día. Para un buen funcionamiento de un equipo de trabajadores, esos objetivos son las metas profesionales individuales, siempre han de ser compatibles con los objetivos marcados por el equipo.
¿Cómo potenciar el trabajo en equipo en una empresa?
Si buscamos potenciar el trabajo en equipo en nuestra empresa, es fundamental seguir o fomentar una serie de estrategias con el fin de conseguir motivar a través del trabajo en equipo a nuestros trabajadores.
Algunos ejemplos de actos o actividades para fomentar el trabajo en equipo, son los siguientes:
Cuenta con una buena comunicación. De entre todas las estrategias para trabajar en equipo, la comunicación ha de ser fundamental en todo momento, puesto que es la base que cimienta la relación laboral entre compañeros, de no existir un entendimiento o si por ejemplo todo el equipo no conoce, aquellos que no se sientan parte del equipo o excluidos pueden sentirse en un ambiente de trabajo hostil.
Tener un buen protocolo de comunicación dentro del equipo, ayudará a que los objetivos fijados por el equipo se consigan a una mayor velocidad. Para ello es necesario establecer además una estrategia de liderazgo y trabajo en equipo, en el que un miembro como portavoz y nunca cómo superior al resto del equipo, pueda mediar en decisiones, con el fin de conseguir hacerlo lo más rápido posible. También destacará para una buena comunicación y fluidez del trabajo, que todos los miembros respeten los horarios establecidos, no obstante se pueden usar las nuevas tecnologías para fomentar la comunicación dentro del trabajo en equipo, siempre que todos los miembros sepan cual es el canal de comunicación que se va a usar.
No enfocarse en un yo y fomentar un nosotros en todo momento. Incluso en el ejemplo de liderazgo para trabajar en equipo, citado anteriormente, cabe recordar que el trabajo es por un objetivo común, por ello no todo se debe centrar en una persona, y en cumplir únicamente sus objetivos, sino el máximo de los fijados en común, gracias a la comunicación es mucho más sencillo pasar de ese “Yo” a ese “nosotros”, este pequeño paso hará que tu proyecto de un gran paso. Por muy raro que parezca el hecho de hacer un cambio entre esas palabras, fomentará un mejor trabajo en grupo en la empresa. Esto puede extrapolarse a los clientes que empezarán a valorar tu empresa en un conjunto y no centrada en una persona, repartiendo así la carga de trabajo que antes solo se centraba en ti.
Usa herramientas para la gestión de tareas para el trabajo en equipo. En el mercado existen numerosas herramientas para gestionar el trabajo de un grupo, entre ellas: Google drive, Asana, OpenPojet, Dropbox o Hootsuite. Es necesario establecer que necesidades ha de cumplir la herramienta, antes de decantarnos por una o por otra. Puede ser fundamental a la hora de trabajar el trabajo grupal, contar con la decisión del resto de trabajadores a la hora de elegir la herramienta de gestión, para tener en cuenta aquella que resulte más fácil para todos.
Estas herramientas han sido creadas para optimizar el trabajo, así como el tiempo. Sin embargo, el desconocimiento por parte de los empleados puede tener un efecto contrario en cuanto a objetivos.
Objetivos comunes. Trabajar en grupo tiene como función principal conseguir llegar a unos objetivos medibles comunes. Por ello es necesario que cada miembro del grupo, separe sus objetivos personales para que se centre en los comunes. Será importante a la hora de formar un equipo, conocer cuáles son sus objetivos laborales, además de sus conocimientos y experiencia.
Crear una filosofía de trabajo junto con unos valores, para rodearte de los mejores profesionales y conseguir de una forma eficaz y eficiente ese objetivo.
Potencia aquello que hace mejor cada miembro del conjunto. Antes de organizar tu equipo de trabajo, fíjate en aquello en lo que realmente destaca cada uno de los miembros, analiza los más destacado entre sus aptitudes y actitudes, si fomentamos que cada miembro realice aquella tarea que mejor sabe hacer o que más le gusta, estaremos creando un equipo motivado que se traducirá en unos mejores resultados. Para ello será fundamental conocer a fondo a las personas que se encuentran en tu grupo, ya que es probable y suele ocurrir mucho que se contrata a alguien determinado para un puesto y se descubre su solvencia en otro distinto.
Crea un sentido de pertenencia con la empresa. El trabajo de equipo tiene que fomentar la comunicación y conseguir que los objetivos comunes sean prioridad en el ámbito laboral, sin embargo, trabajar el sentido de pertenencia al grupo de trabajadores, ayuda a crear cultura de empresa bastante positiva, consiguiendo además promover un espacio más cómodo en el que trabajar. Para ello no solo es necesario que los integrantes del equipo de trabajo, sean solo comunicativos entre sí, sino que establezcan unos vínculos de confianza y motivación en conjunto. Un ejemplo de eventos para empresas que pueden fomentar esto, son las cenas, entregas de premios o acordarse de los cumpleaños y celebrarlos de forma que cada miembro se sienta especial en ese día.
Delega y confía en las personas trabajando en tu equipo. Si recordamos el punto que establece un cambio de mentalidad y visión del “yo” al “nosotros”, esto conseguirá que podamos delegar parte del trabajo de una persona a un equipo completo, De no conseguir esto fácilmente, el problema quizás estará en uno de estos motivos:
- Continúas pensando en el yo en vez de en el nosotros.
- No has delegado la responsabilidad en los profesionales adecuados de tu equipo.
La solución al último es muy sencilla, reestructura tu equipo y en caso de no encontrar ningún perfil válido, prueba con un proceso de sección enfocado a ello.
En cuanto al primer problema solo depende de la visión de líder que quieras transmitir tanto en la empresa como en tu público.
Motivación de tu equipo de trabajo. Todo líder deberá en todo momento motivar a su grupo, para ello recuerda en aquello que realizaba aquel profesor en la escuela para atraer la atención de los alumnos, o cómo lo hace un entrenador de tu deporte favorito, para que el equipo busque siempre la victoria, como objetivo. Inspírate en las filosofías de personas destacadas como Steve Jobs o Gandhi para motivar al equipo a través de sus enseñanzas, no únicamente citándolos sino por ejemplo consiguiendo que se identifiquen con ese espíritu.
Recuerda siempre que cada miembro y cada persona es un mundo en sí, por tanto una única filosofía no tiene por qué ser atractiva para todos o motivadora. Por ello es fundamental que empatices con todos los miembros de tu equipo y conozcas sus motivaciones también más allá de las laborales.
Finalmente aunque no por ello menos importante celebra los resultados obtenidos con tu equipo. Aprender a trabajar en equipo es una tarea que por muy simple que parezca, no lo es, por ello es necesario que el conjunto creado se responsabilice de cualquier error que pueda surgir, al igual que en el caso opuesto celebre los resultados y los comparta.
Es decir tan sencillo como asumir en conjunto cualquier acto fortuito, y toda valoración positiva de nuestro trabajo en equipo, y no solo las ultimas.
Ahora que ya conoces cuales son las mejores estrategias para motivar a tus trabajadores a través del trabajo en equipo, si necesitas realizar algún evento para motivarles no lo dudes y contacta con nosotros. En Neoeventos nos comprometemos gracias a nuestra experiencia a que tu equipo volverá a estar motivado y enérgico listo para afrontar objetivos.