¿Te has preguntado alguna vez que es el coaching empresarial? Si es así, este post es muy adecuado para ti. Este método, revolucionario en todo el mundo, puede llevarte a lo más alto si sabes cómo asimilarlo correctamente.
Te traemos unas cuantas claves para que conozcas este mundo tan amplio y no te quedes atrás a la hora de implementar nuevas estrategias productivas en tu empresa. ¡Allá vamos!
Contenidos
Un poco de Historia para empezar…
Como todo en esta vida, tiene un comienzo. Y para el entorno coach, el significado al que debemos acercarnos en todo momento es: entrenador. Simple y llanamente eso. Una persona que ayudará a tu mente, espíritu o lo que quieras mejorar, para sobrepasar tus límites de forma fácil, segura y con grandes resultados.
Aunque existen diferentes teorías para lo que es el concepto del coaching. Fueron los griegos, quienes durante el año 470 a.C. y de la mano de Sócrates, Platón, Aristóteles (entre muchos otros), plantearos con preguntas de qué manera podíamos extraer nuestras mejores habilidades, permitiendo conocerse a uno mismo mucho mejor.
Con el paso de los años se arrancó de la base de la búsqueda de la felicidad. Y más tarde, con el entorno deportivo como protagonista. Se busca sacar una fuerza que permita que los límites del cuerpo vayan más allá. Algo que si que podemos relacionar con el coaching empresarial moderno.
Entre los muchos tipos, debemos destacar el coaching oncológico. Precursor del que será el coaching empresarial. Se visualiza todo el esfuerzo por mejoras en la parte lingüística y desde ahí, cambiar o mejorar algo de nuestro ser.
Con este pequeño principio, el coaching empresarial nacería en los últimos siglos como la respuesta a situaciones profesionales que se deben superar día a día.
Pero ¿Qué es realmente el coaching empresarial?
El coaching empresarial es una de las muchas modalidades que podemos encontrar dentro del coaching. Volviendo al tema de lo que significa coaching, podríamos decir que se trata del entrenamiento que se le da al conjunto de trabajadores de una empresa.
Con el objeto de que la propia empresa se desarrolle y todos los engranajes que lo mueven (los empleados) funcionen correctamente. Sacando lo mejor de cada trabajador y como usarlo dentro de su puesto de trabajo.
Podemos sacar una serie de beneficios sobre el coaching empresarial:
Para el empleado:
- Crecimiento de las habilidades y fortalezas
- Aumento de la eficacia en el trabajo
- Las tomas de decisiones mejoran
- La confianza en uno mismo se incrementa
- Sentir que se pueden hacer retos más increíbles
Para la empresa:
- La promoción y la gestión se potencia
- Se valora el talento
- Ampliación de las capacidades
- Se consigue un entorno más creativo
- Los resultados sencillamente se mejoran
Curiosidades sobre el coaching
Algunos aspectos sobre el coaching en si mismo tienen un amplio abanico de opiniones y siempre existen algunas “mentirijillas” en la red. Ten claro estos puntos a la hora de empezar técnicas de coaching empresarial:
- El coaching está dirigido principalmente para las personas. Porque como todo el mundo sabe, una empresa se compone de personas, que son las encargadas de la actividad.
- Es una manera perfecta para mejorar cualquiera de los aspectos que afecte a tu vida. Bien sea dejar de fumar, perder peso, o conseguir la confianza necesaria para enfrentarte a un reto específico.
- No se trata de trucos de magia. El aspecto especial del coaching se enfoca principalmente en que todo salga por la actitud y las ganas que le pongan. Es una herramienta que te ayuda a llevar a cabo la mejora.
- No es un medio de ganancias económicas. Aquí es necesario apreciar que ni todo el mundo vale para ello. Sobre todo, a los que se consideran “profesionales”, y que piensan que lo que han aprendido de la vida lo pueden aplicar en otros.
Es curioso la inmensa cantidad de frases “profundas” que intentan ahondar en el coaching empresarial, típico material que encontrarías en Instagram o Pinterest.
Te proponemos que le echases un vistazo al post sobre el papel del coach que el periódico El País publicó en su día.
- Nadie tiene el mismo perfil personal, y la manera en que nosotros lo enfoquemos, el tiempo y la energía necesaria nunca será la misma para una u otra persona.
- Las técnicas aplicadas para desarrollar algo en concreto nos debería generar una ruta de entrenamiento. Por ejemplo, existen cursos en forma de vídeos de coaching empresarial que podrían generarnos las pautas necesarias.
Técnicas para una correcta acción de coaching empresarial
A decir verdad, las técnicas del coaching empresarial no tienen diferencias significativas para llevarlas a buen puerto. Por supuesto, todas tienen algo en común. Te sugerimos nuestro post sobre dinámicas de grupo para conseguir más info.
Aquí te dejamos algunas que puedes usar para empodera a los trabajadores dentro de tu empresa:
- Lluvia de ideas o brainstorming: es la aportación de ideas de todos y cada uno de los trabajadores. Es muy útil para resolver conflictos. Todos se sienten parte de la empresa y aumenta la confianza y fidelidad.
- Tareas y expectativas: para conocer los miedos y deseos de los trabajadores. En un papel, cada empleado escribe los suyos y se les entrega a las personas. El que más coincidencias posea, será el punto que mejorar durante el encuentro.
- Continua escucha: En todo momento se debe conocer lo que tiene que decirnos el trabajador con respecto a la empresa. De ahí pueden salir aspectos que se pasaron por alto anteriormente.
A la hora de decidir: ¿Contrato a un Coach o a un psicólogo?
Tanto uno como otro son profesionales. Pero dependiendo del ámbito a tratar dentro de una empresa, el resultado que nos de uno y otro cambia completamente.
Coach
Es un entrenador. Se centra en la enseñanza de técnicas para alcanzar metas. El coach carece de conocimientos más profundos, pero si necesitamos incrementar las relaciones entre trabajadores y empresa, es de lo más acertado elegir a este profesional.
Psicólogo
Podríamos destacar que, si buscamos más un asistente de las emociones y salud, lo mejor es un psicólogo.
Suele profundizar mucho más en la mente humana. Puede darte respuesta a momentos puntuales que afecten a tu trabajo. Muchas veces el conocimiento de este último es más amplio y pueden resolver el conflicto en poco tiempo.
Tipos de coaching empresarial
Hay tanta variedad como tipos de tartas existen en el mercado. Debes escoger en función del enfoque que quieras darle a la mejora en particular:
Ejecutivo
Los participantes se encuentran en puestos destacados dentro de la empresa. La manera en que se gestiona y rentabiliza la función de los jefes, ayudará a que las cadenas de mando inferiores puedan trabajar mejor o peor.
Laboral
Se realiza de forma individual y va enfocado a las personas que no están satisfechas y cómodas en su puesto de trabajo. Muchas veces la rutina y la desmotivación paulatina diaria pueden mermar las ganas de trabajar.
De liderazgo
Ayuda a empujar de forma positiva la fortaleza y habilidad laboral de cada individuo. Cualquier empleado de la empresa puede realizarlo. Tiene mucho éxito y gran cantidad de empresas lo demandan.
De equipo
En época de campañas importantes se realiza esta clase de coaching. Si se producen anuncios y resultados externos a la empresa muy negativos, es bueno llevar a cabo sesiones para hacer sentir al equipo que no todo está perdido.
De innovación
Se ayuda a incrementar la creatividad y la innovación. En muchas empresas estos aspectos son clave para la generación de trabajo. Compañías que deben buscar continuamente la novedad en sus servicios y productos, aciertan cuando contratan este coaching.
Organizativo
Va dirigido a que la comunicación de los empresarios y los propios trabajadores sea más fluida. Ayuda a que aquellos trabajadores que aportan mucho a la empresa consigan promocionarse dentro de la misma y que no se fuguen a la competencia. Reafirmaremos la confianza en nuestros trabajadores.
No dudes en plantearte el coaching como recurso positivo en la mejora del ambiente laboral en tu empresa. Ya has visto la cantidad de aspectos que pueden aportarte y que sin duda no dejarán de servirte una vez adquieras los conocimientos aprendidos.
En Neoeventos buscamos siempre que puedas contar con nosotros para organizar tus eventos y actividades dinámicas que quieras emprender. Sin duda nuestra profesionalidad nos ayuda a entender que cada proyecto es diferente y único.