Si te preguntas cómo hacer un catering casero y qué elementos debes tener en cuenta para que tu evento o celebración quede perfecto; has llegado al lugar correcto, porque en esta ocasión NeoEventos trae para ti todo lo que necesitas hacer para que no se escape ningún detalle.
Contenidos
Organizar un catering casero
Planificar un evento es todo un desafío para los anfitriones, son muchos los detalles que se deben tener en consideración para lograr que este evento sea memorable para todos los asistentes. Es por ello que existen agencias especializadas que se encargan de la planificación, organización y ejecución de tus eventos incluyendo el servicio de catering.
Por lo general, los eventos se realizan en ambientes diversos, salones, empresas, parques, etc. Pero, ¿Cómo hacer un catering casero? Indirectamente ha sido la tendencia en los últimos tiempos, ya que nos ha tocado hacer celebraciones de diversa índole (cumpleaños, reuniones, bodas, baby showers, otros) desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.
Si estás planeando hacer algún evento sin salir de casa, continúa leyendo que te indicaremos los mejores consejos sobre cómo hacer un catering casero:
Piensa en el tipo de evento
Para comenzar a responder el interrogante de cómo hacer un catering casero, debemos tener definido el tipo de evento, el estilo que queremos tener en el mismo.
Es importante definir si se trata de alguna cena formal, un desayuno para determinar algunos asuntos importantes de la compañía, una reunión al aire libre tipo coctel con amigos. Todos estos elementos son fundamentales para saber cómo hacer un catering casero rápido y sencillo.
Una vez que ya sabemos el tipo de evento que haremos podemos ir pensando en el tipo de comida que serviremos y cómo lo haremos. En líneas generales tenemos dos opciones: un menú tipo buffet o también organizar una mesa para servir la comida a nuestros invitados.
Uno de los elementos más importantes sobre cómo hacer un catering casero, es el menú. Una regla básica es no olvidar que los alimentos calientes deben estar calientes (parece obvio pero es un detalle que muchos olvidan) así como para los alimentos fríos, debes asegurar que se encuentren refrigerados.
Ten en cuenta las necesidades alimenticias de todos tus asistentes, por ejemplo si alguno es diabético y no puede ingerir azúcar, si hay algún alérgico por ejemplo a los frutos del mar, al gluten o es vegetariano. Lo ideal es tenerlos en cuenta sin perder la esencia del menú que vas a ofrecer.
Otro punto a considerar a la hora de cómo hacer un catering casero es la cantidad de invitados, el presupuesto con el que cuentas y el esfuerzo que te implica preparar la comida. De acuerdo a tus intereses y posibilidades dependerá el menú de tu catering; puedes ofrecer un menú ligero o completo según las características de tu evento.
Ten en cuenta las bebidas
Al pensar cómo hacer un catering casero, además de los alimentos no puedes olvidar las bebidas. Son ellas las que ofrecerán un maridaje perfecto que complementa tu menú. Recuerda pensar en tus invitados y la naturaleza del evento.
Además de las bebidas alcohólicas no debes olvidar una variedad de refrescos, agua mineral y algunos zumos de frutas naturales. Si tu celebración tiene la presencia de niños, recuerda tener a su disposición batidos saludables. También puedes innovar y comprar hidromiel para tener una bebida artesanal atípica que encantará a tus invitados.
Por otro lado, si tu evento es para mayores de edad y piensas servir bebidas alcohólicas, hacerte con un whisky de calidad sin desembolsar grandes cantidades puede dar ese toque especial que tanto buscabas. Para encontrar un buen whisky al mejor precio puedes echar un vistazo a este enlace.
El postre. Un dulce bocado
Para cerrar el menú que ofrecerás a tus invitados, a la hora de cómo hacer un catering casero te recomendamos hacer una mesa de dulces variados y vistosos. Está muy en tendencia los mini shots, los cupcakes, pasteles, tartas, que solo al ver una nutrida mesa de postres todos queden fascinados.
También en el momento del postre recuerda dar a tus invitados una buena taza de café y té. Es de buen gusto también ofrecer una copa de champagne para cerrar la celebración.
No olvides la decoración
Cuando planificas cómo hacer un catering casero, debes detenerte y dedicar un tiempo importante para la decoración. La comida y bebida son importantes, pero debes organizar un ambiente agradable y confortable para tus invitados.
Recuerda que los eventos exitosos, además de agasajar deben quedar marcados en la memoria o recuerdos de los asistentes. Ten en cuenta los espacios, la decoración de los mismos, la manera de presentar los platos, la mantelería, los arreglos florales y el uso de los colores.
Ofrece los platos de tu menú en una bonita vajilla y decora con centros de mesa con flores, que inviten a un ambiente natural y fresco. Todo dependerá del tipo de evento, la hora y el tiempo del año.
Recuerda elementos como mobiliario, música, entre otros elementos logísticos.
Recomendaciones generales
Para finalizar, es importante que tengas en cuenta algunos consejos a la hora de cómo hacer un catering casero. Si los sigues te aseguramos que tu evento será todo un éxito:
- Planifica por qué quieres hacer el evento: Qué quieres lograr al realizar esta actividad
- Define el día, hora y el lugar: El día del año es sumamente importante, tener en cuenta aspectos fundamentales como el tiempo meteorológico y el clima, la estación del año; la hora del día. Si el lugar es en tu casa cuáles son los espacios disponibles para el evento (el jardín, la sala, un comedor, algún salón)
- Haz un listado de tus invitados: Además confirma con ellos la asistencia, de esta forma podrás tener un estimado más exacto de la cantidad de comida y bebida que ofrecerás. Además debes asegúrate que se encuentren cómodos (imaginalos desde que llegan hasta que se van) dónde aparcarán, donde podrán guardar abrigos, deben tener un espacio social para relajarse, si las sillas, sillones o sofás son suficientes, los baños, platos, copas, aperitivos, entre otros elementos,
- Ten a tu disposición un listado de las actividades de tu evento (por ejemplo cuándo servir la comida) para que tengas todo bajo control.
- Es importante contar con la ayuda de familiares y amigos para que este evento no sea una actividad de desgaste para el anfitrión.
También si estás pensando cómo hacer un catering casero, rápido y sencillo; puedes contar con la ayuda que NeoEventos puede ofrecerte, contacta con nosotros y te ofreceremos toda la ayuda que necesitas.