Cuando estamos en etapa de planificación, es importante tener presente que existen ciertas normas de seguridad e higiene en eventos que no podemos dejar de lado. Seguir estos protocolos garantiza el bienestar de nuestros empleados e invitados, evitando accidentes y posibles enfermedades transmitidas por alimentos. Descubre hoy con nosotros la importancia de la seguridad e higiene en eventos.
Además de los protocolos regulares de sanidad, hay que involucrar también a los procedimientos de limpieza necesarios a ejercer en un evento dentro del nuevo contexto de la pandemia por coronavirus. Esta nueva realidad ha necesitado que tomemos medidas de bioseguridad de forma regular en nuestras vidas para evitar posibles contagios, y en el caso de la planificación de eventos, también hay medidas de higiene que tomar. Llegar a las decisiones correctas en materia de seguridad pueden garantizarnos la realización de un evento exitoso.
Dependiendo de las características de la ocasión, su localización y el objetivo del mismo, se pueden aplicar unas u otras medidas de seguridad e higiene en eventos para hacerlo cómodo y accesible a todos. No será lo mismo planificar un concierto al aire libre o un evento deportivo, que una fiesta para una boda o una conferencia laboral.
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El paso uno de la higiene en eventos se da con la planificación y selección del sitio
Los pilares de la organización de cualquier evento son la fecha, localización, tipo de público y objetivo de la actividad. Al tener esto claro, podemos avanzar de manera más sistemática y redactar un plan de seguridad e higiene en eventos.
Este plan permitirá adelantarte a cualquier tipo de pormenor de manera responsable. Y a continuación te contaremos cuáles son los principales asuntos a contemplar en el plan de seguridad de tu próximo evento:
Señalizaciones y salidas de emergencia
La señalización debe ser clara y entendible para todos los posibles asistentes. Desde las etiquetas de uso del baño, hasta las salidas de emergencia que pueden necesitarse en caso de algún imprevisto.
Es importante por seguridad e higiene en eventos, dejar marcado el camino que se ha de seguir en caso de que suceda algún desastre natural o antrópico para poder evacuar el lugar. Dependiendo de la cantidad de personas que serán atendidas en el evento, serán necesarias más o menos salidas de emergencia.
Las vías de escape y evacuación deben estar constantemente vigiladas para evitar que sean bloqueadas. Asimismo, las salidas de emergencia deben estar alejadas de las vías del personal de servicio que pudiese entorpecer la salida apresurada de los invitados.
Capacidad de aforo
Cada localización requiere de una estrategia especial a seguir para la realización de eventos. No será lo mismo el equipo necesario para un festejo en el interior o al aire libre, así como tampoco lo será la capacidad de la localización para recibir al público.
De acuerdo con las leyes españolas, los locales poseen un aforo máximo de 151 personas. Sin embargo, pasado este límite es necesario colocar algún tipo de sistema que permita contabilizar la cantidad de personas asistentes de manera automática.
Por seguridad e higiene en eventos, es necesario generar algún tipo de control de entradas y salidas para así evitar que ingresen elementos no autorizados como armas o bebidas, o que se cometan robos o hurtos durante la celebración acontecida.
Además, las aglomeraciones no son seguras en ninguna ocasión, ya que si resulta necesario evacuar la sala es peligroso que se acumule demasiada gente. En este sentido, los seguros médicos y de accidentes pueden resultar un estupendo recurso para poder atender a los empleados que se vean afectados en cualquier tipo de percance. Aquí puedes contratar Sanitas u otros servicios similares que te puedan proporcionar el mejor servicio.
Plan contra robos y hurtos
En caso de que se presente la desafortunada ocasión de que alguno de los invitados sufra un robo o hurto, o que se cometa contra el mobiliario y bienes de la empresa de festejos, es necesario tener apuntado en nuestro plan de seguridad qué medidas de acción tomar. Es ideal que se cuente con personal de vigilancia, o que se le asigne a miembros del servicio y staff algunas tareas de vigilancia.
Para evitar contratiempos de seguridad como los mencionados, otra medida a tener en cuenta es la identificación correcta de los invitados y el personal de atención.
Por lo general, a los asistentes se les hace llegar una invitación que deben presentar en la entrada de los eventos. También puedes contar con alguien que coteje en una lista de asistencia quiénes son los invitados, o colocar un elemento distintivo, como un brazalete de acceso o un carnet, según requiera la ocasión.
En el caso del personal, es importante que cuenten con uniforme personalizado o carnet de trabajo, para así adelantarte a cualquier posible inconveniente de seguridad o higiene en eventos. Las identificaciones servirán para saber con quiénes cuentas en caso de una emergencia.
Manipulación correcta de los alimentos
En la mayoría de los eventos existe un catering adecuado a las necesidades del público. Por lo general, la preparación de los alimentos es encargada a expertos que pueden ser parte de la empresa planificadora o aliados.
Sin importar cuál de estos sea el caso, o si se hacen los aperitivos en casa, es crucial contar con las medidas de higiene para la preparación de los alimentos como el uso correcto de la indumentaria (gorros, guantes, utensilios) y el tratamiento correcto de los ingredientes.
De esta forma, se evitan enfermedades transmitidas por alimentos, como intoxicaciones. No queremos que nuestro evento sea recordado por haber causado estrago en los estómagos de los invitados.
Seguridad e higiene en eventos: un resumen en 6 pasos
Rescatando lo hasta aquí dicho, queremos ofrecerte un resumen de lo que debes tener en cuenta para garantizar la seguridad e higiene en eventos y tener resultados exitosos:
- Conocer el lugar de cabo a rabo
- Saber quiénes van a asistir y si sufren algún posible riesgo
- Realizar un plan de seguridad y entrenar al personal para que lo conozca y lo ejecute de ser necesario
- Controlar la cantidad de personas
- Mantener la comunicación entre el equipo de servicio y vigilancia
- Contar con equipo entrenado, tanto en el área de vigilancia como de cocina, para certificar la higiene en eventos
Seguridad e higiene en eventos durante la pandemia de Covid-19
La Asociación Española de Normalización dictó medidas para la correcta ejecución de eventos y actividades turísticas en el contexto actual, de manera que no pongan en riesgo la salud de las personas asistentes.
Sin embargo queremos dejarte sobre la mesa que las medidas de higiene en eventos que contempla este documento se basan en tres pilares: el distanciamiento social, el uso correcto de los equipos de bioseguridad y el entrenamiento del personal para replicar estas medidas.
Déjanos un comentario si te gustaría que profundizáramos sobre este último punto. Es importante para nosotros tu opinión y saber qué te gustaría leer.