El marketing olfativo ha sido una de las técnicas del marketing tradicional que si bien ha tomado un posicionamiento y relevancia en los últimos tiempos, lleva varias décadas siendo implementado en los eventos para ayudar a consolidar las marcas e imágenes corporativas de las empresas.
Esto se debe a que entre los diversos tipos de marketing sensorial que existen, el marketing olfativo es quizás el que tiene más efectividad, porque desde su nacimiento los seres humanos tienen una capacidad para distinguir entre miles de olores en incluso relacionarlos con recuerdos de momentos y experiencias vividas.
Sin embargo, son muchos los usos que se les puede dar a esta clase de marketing sensorial que es quizás uno de los más económicos y eficaces que hasta el momento parece que no pasará de moda.
Contenidos
Cuáles son los beneficios de usar marketing olfativo en eventos
El olfato es uno de los sentidos que más utilizan los seres humanos, ya que la nariz tiene una gran responsabilidad en lo que se refiere al proceso respiratorio. Por lo tanto, este órgano siempre se encuentra expuesto al contacto con los aromas que se encuentran en el entorno.
Además, este es uno de los sentidos que se controla a través del Sistema Límbico, cuyas redes nerviosas ejercen un papel bastante importante en lo que respecta a la creación de recuerdos y sensaciones.
De esta manera, al usar el marketing olfativo en un evento corporativo o de otro tipo de una forma eficaz, se pueden despertar sentimientos y recuerdos entre quienes perciban los olores que se utilicen durante su desarrollo. Algunos de los beneficios de utilizar marketing olfativo en un evento son los siguientes:
Se les proporciona confort a los asistentes
Uno de los objetivos implícitos en todo evento, es que sin importar la naturaleza que tenga, las personas que asistan se sientan cómodas en las instalaciones y quieran permanecer allí por más tiempo.
Por esta razón, los aromas que se utilizarán para aromatizar el evento no deben ser elegidos al azar, sino que es recomendable contar con empresas de marketing olfativo para eventos como Pro Air.
Recuerda que los propósitos de un encuentro académico no son los mismos que los de una boda u otro tipo de celebraciones como cumpleaños, aniversarios, bautizos, entre otros y por ello, el marketing de aromas juega un papel esencial.
Si eliges el aroma, perfume o fragancia adecuada de acuerdo con las características del tipo de evento que estés organizando, podrás tener grandes éxitos y tus propósitos se verán realizados y podrán superar las expectativas que tengas para ese encuentro.
Lo primordial ante la selección del aroma o fragancia que se percibirá en el evento es hacerlo de acuerdo con las sensaciones que se deseen transmitir (paz, frescura, relajación, energía, entre otras) con este marketing olfativo.
Así por ejemplo, en el caso de que te hayas planteado que deseas que las personas se sientan como en su propia casa y se mantengan relajadas durante el transcurso del evento, puedes usar fragancias de vainillas, chocolate y café como parte de tu estrategia de marketing olfativo.
Al percibir estos aromas, los asistentes podrán llegar a evocar su infancia o revivirán recuerdos relacionados a su familia.
Si te interesa propiciar que estos individuos experimenten una sensación de frescura, el limón, la menta o el pino pueden convertirse en tus mejores aliados y serán excelentes para que los eventos académicos sean más favorables y se pueda potenciar el trabajo en equipo.
Esto se debe a que esta clase de fragancias puede motivar a que los presentes se sientan más dispuestos a aprender y participar en las discusiones que se generen en el transcurso del evento.
Por otra parte, en los casos donde los eventos se relacionan con la naturaleza como las convenciones que giren en torno a aspectos de índole ecológica, los olores a cedro, musgo o bosque serán perfectos para ambientar las instalaciones donde se lleve a cabo el evento.
Asimismo, los aromas a té o especies exóticas son los mejores para realizar eventos donde se promocionen servicios y/o productos relacionados con el sector turístico como boletos de avión, paquetes turísticos, servicios de hostelería, entre otros.
Podrás mejorar tu imagen corporativa
Si quieres mejorar la imagen corporativa que posee tu empresa, realizar un evento para darla a conocer a través del marketing olfativo puede ser muy efectivo, ya que mediante el olfato se puede establecer una conexión mucho más profunda con los clientes mediante experiencias emocionales memorables.
El olor puede propiciar que los asistentes a un evento decidan permanecer por más tiempo e incluso consumir más productos de los que se venden en el lugar. Por ejemplo, si es un evento que dura varios días, también debes prestar atención a la ropa de hostelería que compone cada habitación. Aquí destacan empresas como Itexa, que ofrece la mayor calidad y confort en ropa de cama para hostelería.
Puedes transmitir la imagen de lo que deseas distinguir de tu marca por medio de un odotipo, que es un equivalente a un logotipo y se conoce como la reseña de olor específica que permite evocar los valores identificativos de una marca con el fin de reforzar la imagen que posee y transmitir la idea que suele definirla.
Sin embargo, debes procurar que el aroma que elijas se corresponda con los valores que tiene la empresa, el esquema de colores y te permita atraer su mercado particular de objetivos.
El olfato tiene una gran vinculación con la memoria
Para ello, como estrategia de marketing aromático de tu empresa puedes emplear flyers o folletos perfumados con el olor identificativo que estás usando para promocionar tu marca, ya que cuando los asistentes se encuentren revisándolos o leyéndolos, irán guardando el recuerdo de ese aroma en su memoria.
En definitiva, si sabes de qué forma aprovechar cada una de las capacidades del olfato, podrás diseñar estrategias de marketing olfativo adecuadas para la campaña de marketing que desees implementar con base a este enfoque.
Así que si deseas saber cómo emplear el marketing de olores en tu evento como estrategia de marketing o complemento de la decoración, ponte en contacto con nosotros para que nos encarguemos de ayudarte en la planificación de este tipo de actividades que puede ser muy útil para realzar tu imagen corporativa.